22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

Vecinos claman solución a un drama sobre posesión de fincas urbanas

Ayer se manifestaron en la plaza San José del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. Afirman que están en terrenos municipales, pero temen ser desalojados. Pedirán la intervención de la Junta Municipal.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Vecinos de las fracciones Amambay, San José y del asentamiento Paz del Chaco del barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, realizaron ayer un cacerolazo pidiendo la regularización de los terrenos que ocupan hace mucho tiempo. Afirman que forman parte de la finca madre 66, que fuera expropiada a favor de la Comuna.

Sostienen que están apareciendo personas que dicen tener títulos sobre esas tierras y la semana pasada toda una familia fue desalojada. Dicen que viven en una constante incertidumbre. Quieren pagar por los terrenos que ocupan, pero no saben a quién, porque por un lado se dice que es terreno municipal y por el otro hay inmobiliarias que aseguran que también tienen títulos sobre las fincas que ocupan.

Aníbal Penayo, de la Coordinadora Vecinal San Juan Bosco, lamentó la situación que les toca vivir y que solo quieren, como cualquier otro paraguayo, un lugar donde vivir dignamente.

ZOZOBRA. Comentó que viven en constante zozobra y que como cualquier ciudadano no se niegan en pagar por las tierras que ocupan, pero el drama es que no saben a quién pagar, porque sostienen que están dentro de la finca 66, expropiada a favor de la Municipalidad, pero que la institución no les resuelve nada, mientras los desalojos empiezan a afectarles.

Adelantó que van a presentarse ante la Junta Municipal y van a pedir que intervenga en el caso. "Si el terreno es municipal, no tenemos por qué pagar a ninguna inmobiliaria, por eso vamos a pedir la intervención de la legislatura para tratar de resolver este drama que solo en este sector afecta a unas 70 familias".

Penayo refirió que solo quieren una solución al problema. Asegura que la que es dueña de la finca no reacciona, en este caso la Municipalidad, ante la aparición de personas que dicen tener títulos por estas tierras e iniciaron acciones judiciales para lograr el desalojo de los actuales ocupantes.

El abogado y ex concejal municipal Nicolás Russo Galeano (1996-2001) comenta que la finca 66 era una finca matriz que existía antes, pero que nunca fue inscripta en el Registro General de la Propiedad, y que después de la caída de la dictadura salió la expropiación, cobraron todos los dueños de la finca 66 que es bastante grande, unos 10 millones de dólares. Esto ocurrió durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy. "Se tenían que legalizar estos títulos y tenían que inscribirse", acotó.