24 abr. 2024

Vecinalistas harán taller de capacitación en información pública para la ciudadanía

El secretario general de la Federación de Entidades Vecinalistas (Fedem Py), Miguel Olmedo, reprochó a los municipios y sus respectivos intendentes por negar, en la mayoría de los casos, información pública para la ciudadanía. Dijo que si bien la apertura a la información pública fue mejorando, solo tienen un par de modelos a nivel de municipios que resaltar.

Reclamo. Vecinos exigen la transparencia en los  municipios.

Reclamo. Vecinos exigen la transparencia en los municipios.

“No entendemos cómo una ley que exige su obligatoriedad aún tiene a decenas de municipios que no la cumplen”, dijo en visita a la Redacción del diario. Mencionó que las autoridades irán respondiendo a medida que la gente se preocupe.

Hoy en día, solo 35 de 257 municipios cumplen con la legislación.

Encuentro. Dentro de este contexto, dijo que algunos municipios cumplen con la obligación de informar sobre su gestión y responden los indicadores, tal como la ley de transparencia y de información pública lo exigen. Sostuvo que se analizará este tema en un Encuentro de veeduría, control ciudadano para el acceso a la información pública y participación vecinal, a realizarse este lunes, de 8.00 a 16.00, en el Auditorio de la Manzana.

Datos. Es preciso informar que en el portal Información Pública Paraguay, se constata que solamente 35 municipios están adheridos al portal de un total de 257 intendencias. Entre las 10 instituciones que más visitas tiene están Educación, Justicia, Hacienda y Salud.