19 abr. 2024

Vázquez sigue como el gran favorito en Uruguay

Ayudado por la popularidad del mandatario saliente, el candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, se ha convertido en el favorito indiscutido para tomar las riendas del país frente a una oposición que no ha logrado mostrar un proyecto alternativo sólido.

Vázquez, que fue el primero en llevar a la izquierda uruguaya al poder y luego le entregó la banda presidencial a su carismático correligionario José Mujica, tiene una ventaja de entre 13 y 17 puntos en las preferencias, aseguran los sondeos para el balotaje del 30 de noviembre.

Durante una década de gobiernos, el Frente Amplio llevó estabilidad a una economía que crece a un promedio del 5,7 por ciento desde que asumió Vázquez, con políticas sociales que beneficiaron a los más desfavorecidos. Vázquez finalizó su mandato 2005-2010 con una aprobación cercana al 70 por ciento.

Aunque la oposición conservadora del Partido Nacional refrescó su anquilosada imagen con el joven Luis Lacalle Pou, un diputado hijo de otro ex presidente, el discurso conciliador del candidato de 41 años y sus propuestas diferentes sólo en matices a las del Gobierno no parecen haber calado lo suficiente.

“Me acuerdo lo mal que pasé económicamente antes de 2005”, dijo el comerciante Horacio Miranda, de 48 años. “Voy a votar a Tabaré porque con el Frente Amplio hay más trabajo y se puede vivir mejor”, puntualizó

En la carrera por la primera ronda electoral, la oposición avanzó con ímpetu aprovechando el descontento por la inseguridad y los altos impuestos. Pero el resultado terminó siendo peor de lo esperado: Lacalle Pou obtuvo un 31 por ciento frente al 48 por ciento de Vázquez. REUTERS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.