19 abr. 2024

Vázquez recibe con honores de Estado al presidente de Italia

Montevideo, 11 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy en Montevideo con honores de Estado a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien realiza una visita oficial de dos días al país suramericano.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. EFE/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. EFE/Archivo

Mattarella fue recibido en la puerta de la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, por Vázquez y por el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Ambos presidentes pasaron revista a una unidad del cuerpo de Blandengues de Artigas del Ejército uruguayo al tiempo que escucharon los himnos de las dos naciones.

Posteriormente, la comitiva de autoridades ingresó en la Torre Ejecutiva, donde Mattarella y Vázquez mantendrán una reunión privada.

Se espera que en el encuentro traten temas como el eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para luego proceder a la firma de una serie de acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Antes de ser recibido por Vázquez, el jefe de Estado italiano presentó antes una ofrenda floral a los pies del monumento del máximo prócer uruguayo, José Artigas (1764-1850), cuyos restos descansan en un mausoleo bajo la Plaza Independencia de Montevideo.

La estatua ecuestre de Artigas constituye uno de los símbolos de la ciudad y fue erigida en 1924 en honor al “Jefe de los Orientales”.

Vázquez agasajará al mandatario italiano con un almuerzo en su honor, al que participarán otros miembros del Ejecutivo uruguayo.

Matarella, que visita por primera vez Uruguay, llega en el marco de una gira suramericana que lo llevó a Argentina, donde se entrevistó con el presidente Mauricio Macri.

El mandatario italiano tiene prevista también una audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, y culminará la jornada en el Parlamento uruguayo, donde participará en una sesión de la Asamblea General.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.