23 abr. 2024

Vázquez dice que el Mercosur no se opone, “por el momento”, al TLC con China

Montevideo, 31 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que “por lo menos hasta el momento nadie salió a decir que no” a las intenciones de su país de concretar un tratado de libre comercio (TLC) con China.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. EFE/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. EFE/Archivo

Además, consideró que las palabras del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien manifestó que “preferiría” que la negociación con China la realizaran “todos juntos desde el Mercosur” fueron “muy alentadoras” y no una negativa, dijo a la prensa antes de un Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía en la localidad de Ecilda Paullier, en el departamento (provincia) de San José.

Vázquez anunció desde China a mediados de este mes de octubre que acordó con las autoridades del gigante asiático la negociación de un TLC con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018.

El presidente uruguayo valoró que los TLC “generan una mayor posibilidad de comercio de los productos uruguayos” a la vez que puestos de trabajo para los ciudadanos y concretó que el acuerdo con China “está en proceso”.

“Nosotros presentamos los términos de referencia. Ahora estamos esperando que haga lo mismo China. Y bueno, eso es todo trabajo a futuro”, afirmó.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de aplicar la carta democrática a Venezuela para expulsarlo del Mercosur, bloque que conforma junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Vázquez comentó que su país firmó una declaración junto a otros Estados de América Latina llamando al diálogo y a la solución pacifica de la creciente polarización que se vive en la República caribeña.

Además, Vázquez remarcó el llamado a una intervención del papa Francisco para mediar entre la oposición y el Gobierno venezolano “como el camino de encuentro para evitar males mayores”.

“Nosotros estamos en pos de la solución pacífica, las controversias y que el diálogo es el mejor camino”, concluyó.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.