22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 12:44

Vázquez dice que el Mercosur no se opone, "por el momento", al TLC con China

Montevideo, 31 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que "por lo menos hasta el momento nadie salió a decir que no" a las intenciones de su país de concretar un tratado de libre comercio (TLC) con China.

Además, consideró que las palabras del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien manifestó que "preferiría" que la negociación con China la realizaran "todos juntos desde el Mercosur" fueron "muy alentadoras" y no una negativa, dijo a la prensa antes de un Consejo de Ministros abierto a la ciudadanía en la localidad de Ecilda Paullier, en el departamento (provincia) de San José.

Vázquez anunció desde China a mediados de este mes de octubre que acordó con las autoridades del gigante asiático la negociación de un TLC con ese país, que tendrá como fecha límite para su concreción 2018.

El presidente uruguayo valoró que los TLC "generan una mayor posibilidad de comercio de los productos uruguayos" a la vez que puestos de trabajo para los ciudadanos y concretó que el acuerdo con China "está en proceso".

"Nosotros presentamos los términos de referencia. Ahora estamos esperando que haga lo mismo China. Y bueno, eso es todo trabajo a futuro", afirmó.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de aplicar la carta democrática a Venezuela para expulsarlo del Mercosur, bloque que conforma junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Vázquez comentó que su país firmó una declaración junto a otros Estados de América Latina llamando al diálogo y a la solución pacifica de la creciente polarización que se vive en la República caribeña.

Además, Vázquez remarcó el llamado a una intervención del papa Francisco para mediar entre la oposición y el Gobierno venezolano "como el camino de encuentro para evitar males mayores".

"Nosotros estamos en pos de la solución pacífica, las controversias y que el diálogo es el mejor camino", concluyó.