26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Vaticinan un nuevo aplazamiento para desbloqueo de listas sábanas

El diputado Óscar Tuma, uno de los proyectistas de la normativa que pretende el desbloqueo de listas en las internas partidarias, prácticamente dio como un hecho que una vez más la iniciativa será aplazada.

Justamente el legislador fue quien solicitó que en la sesión de mañana se trate el citado proyecto. Señaló que muchos de sus colegas dicen estar de acuerdo con el proyecto, pero que después operan en contra de su aprobación. “Somos pocos los que queremos esto en realidad”, aseveró.

En cuanto a que su propuesta solamente plantea el desbloqueo en las internas, con las candidaturas unipersonales, dijo que se debe ser pragmático en este tema e iniciar el proceso de a poco. “Hay que ir de a poco, empezando por la internas y llegar después a las generales (elecciones) con un programa más amplio e inclusivo, consensuado con los partidos y movimientos. El statu quo es difícil de romper”, lamentó.

De acuerdo al legislador, la resistencia de la clase política a la implementación del desbloqueo es por temor. “Porque muchos no estarían en el Congreso si se implementa el desbloqueo, el 80 % no estaría acá si se desbloquea”, remarcó Tuma.

INAPLICABLE. Por su lado, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño también hizo referencia a la iniciativa de Tuma. Indicó que tal como se plantea sería inaplicable y finalmente no desbloqueará las listas nacionales.

Adelantó que mañana la comisión de Asuntos Constitucionales se reúne para estudiar dos proyectos con el mismo tenor que están pendientes de análisis.

Sostuvo que se tiene que evaluar muy bien la aplicabilidad, porque se plantean listas uninominales “y uno se imagina nomás por ejemplo las candidaturas del Senado, son demasiados boletines en las internas mismas dentro de cada partido. Son cuestiones a analizar, a priori no descalifico (el proyecto), pero son cuestiones a tener en cuenta para dictaminar y estudiar el proyecto”, puntualizó.

Mencionó que planteará que los proyectos se unifiquen y acompañarán el proyecto que implique el desbloqueo y principalmente en las elecciones nacionales.

PROYECTO. La propuesta de Tuma pretende el desbloqueo en las internas partidarias con candidaturas unipersonales.

Esta modalidad de candidaturas será aplicada a los cargos de senador, diputado, miembro de Junta Departamental y concejal municipal.

De acuerdo a los votos que cada candidato obtenga se irán estableciendo los escaños por el sistema D’hont. Las ubicaciones serán llevadas a una elección general que se someterá a un sistema cerrado, según el proyecto.

De ser sancionado, el desbloqueo entraría a regir desde las elecciones internas previstas para diciembre de este año.