24 abr. 2024

Vaticinan un nuevo aplazamiento para desbloqueo de listas sábanas

El diputado Óscar Tuma, uno de los proyectistas de la normativa que pretende el desbloqueo de listas en las internas partidarias, prácticamente dio como un hecho que una vez más la iniciativa será aplazada.

Desbloqueo.  Óscar Tuma y José Pakova Ledesma, cada uno por su lado, presentaron proyectos contra las listas sábanas.

Desbloqueo. Óscar Tuma y José Pakova Ledesma, cada uno por su lado, presentaron proyectos contra las listas sábanas.

Justamente el legislador fue quien solicitó que en la sesión de mañana se trate el citado proyecto. Señaló que muchos de sus colegas dicen estar de acuerdo con el proyecto, pero que después operan en contra de su aprobación. “Somos pocos los que queremos esto en realidad”, aseveró.

En cuanto a que su propuesta solamente plantea el desbloqueo en las internas, con las candidaturas unipersonales, dijo que se debe ser pragmático en este tema e iniciar el proceso de a poco. “Hay que ir de a poco, empezando por la internas y llegar después a las generales (elecciones) con un programa más amplio e inclusivo, consensuado con los partidos y movimientos. El statu quo es difícil de romper”, lamentó.

De acuerdo al legislador, la resistencia de la clase política a la implementación del desbloqueo es por temor. “Porque muchos no estarían en el Congreso si se implementa el desbloqueo, el 80 % no estaría acá si se desbloquea”, remarcó Tuma.

INAPLICABLE. Por su lado, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño también hizo referencia a la iniciativa de Tuma. Indicó que tal como se plantea sería inaplicable y finalmente no desbloqueará las listas nacionales.

Adelantó que mañana la comisión de Asuntos Constitucionales se reúne para estudiar dos proyectos con el mismo tenor que están pendientes de análisis.

Sostuvo que se tiene que evaluar muy bien la aplicabilidad, porque se plantean listas uninominales “y uno se imagina nomás por ejemplo las candidaturas del Senado, son demasiados boletines en las internas mismas dentro de cada partido. Son cuestiones a analizar, a priori no descalifico (el proyecto), pero son cuestiones a tener en cuenta para dictaminar y estudiar el proyecto”, puntualizó.

Mencionó que planteará que los proyectos se unifiquen y acompañarán el proyecto que implique el desbloqueo y principalmente en las elecciones nacionales.

PROYECTO. La propuesta de Tuma pretende el desbloqueo en las internas partidarias con candidaturas unipersonales.

Esta modalidad de candidaturas será aplicada a los cargos de senador, diputado, miembro de Junta Departamental y concejal municipal.

De acuerdo a los votos que cada candidato obtenga se irán estableciendo los escaños por el sistema D’hont. Las ubicaciones serán llevadas a una elección general que se someterá a un sistema cerrado, según el proyecto.

De ser sancionado, el desbloqueo entraría a regir desde las elecciones internas previstas para diciembre de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.