27 de julio
Jueves
Despejado
17°
31°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Vaticinan boicot del enjambre amarillo a la aplicación Uber

El ex gerente de la empresa Easy Taxi, Jean-Marie Boissac, estimó ayer que la firma de aplicación estadounidense Uber solo está ahora marcando presencia de la marca con el pedido de reconocimiento ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Sostuvo que el día en que pretenda implementar el servicio de transporte con su aplicación tendrá muy fuerte resistencia del gremio de taxistas.

Easy Taxi es una aplicación para celulares que permitía al usuario conectar con el taxi más cercano de una forma rápida y práctica, pero solo funcionó un tiempo en Asunción. En la Dinapi estimaron que a fin de año ya se estaría dando luz verde a la firma Uber, con sede en California, Estados Unidos, para operar en el país.

En cuanto a la aplicación del servicio de transporte, la APP de Uber también está dirigida a todas las personas que tengan un teléfono móvil con internet. Las mismas pueden ser pasajeros o chofer con la aplicación, con solo registrarse. Para ser chofer se requiere de vehículo propio, y los documentos pertinentes que deben ser proveídos a la firma estadounidense (todo por internet). En Sudamérica el servicio está disponible en varias ciudades y capitales de diversos países.

BOICOT. Boissac recordó que Easy Taxi pudo trabajar muy bien durante un par de años, pero al final hubo una decisión corporativa de retirarse ante el estrés que generaba la resistencia de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

Subrayó que Easy Taxi es una marca presente en más de 120 países del mundo y trabaja exclusivamente con los taxis. Subrayó que ellos llegaron a trabajar muy bien con la Cooperativa de Taxistas, a la que le vino muy bien económicamente, pero no pudieron con el conflicto y la resistencia que generó en todo momento la APTA.

Consideró que Uber también puede tener el mismo problema con este gremio de taxistas. “Yo creo que, más bien, ahora solicitaron solo su registro de marca a manera de protección legal”, estimó.

Añadió que no sabe si hay marco legal para que pueda trabajar ahora mismo en el país, ya que el tema de transporte pasa por regulaciones de los municipios. “Para mí sería genial que venga Uber a trabajar, porque va ser mucho más libre para los usuarios, le va a obligar a los taxistas a mejorar su servicio que hace treinta años sigue igual de mal”, concluyó.