24 abr. 2024

Varios países están preocupados por retrasos en revocatorio en Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú reiteraron su apoyo y disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTER

SANTIAGO DE CHILE

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresaron ayer su preocupación por las recientes medidas adoptadas por el consejo electoral de Venezuela, que apuntan a una postergación del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro para el 2017.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que la oposición en Venezuela debe recolectar en octubre las firmas del 20% de los votantes de cada estado del país para activar un plebiscito contra Maduro, que adelantó demoraría en organizar hasta el año que viene. En una declaración suscrita, los cancilleres de los países mencionados manifestaron su “preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20% del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta”, agregó el documento de los gobiernos firmantes.

MARCHAN EL 12. La declaración se conoce luego de que a principios de esta semana la oposición en Venezuela convocara a una movilización nacional para el 12 de octubre, como parte de una nueva fase de protestas dirigida a presionar al árbitro electoral para que facilite la convocatoria al referéndum este año. La oposición acusa al árbitro electoral de favorecer al Gobierno de Maduro con las condiciones que estableció, en momentos que sondeos muestran que el mandatario pierde apoyo popular en medio de una crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación de tres dígitos.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú reiteraron su apoyo y disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno de Maduro y los distintos actores políticos y sociales venezolanos. Enfatizaron que a través del diálogo y entendimiento mutuo se puede promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos. Bajo el gobierno de Maduro, heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez, la crisis económica en Venezuela se ha profundizado con una inflación que el Fondo Monetario Internacional estima será de 720% este año y una severa escasez de alimentos, medicinas y productos diversos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.