24 abr. 2024

Varios muertos en Somalia tras detonar Al Shabab un coche bomba en la capital

Nairobi, 11 dic (EFE).- Varias personas han muerto hoy en un atentado con coche bomba en un aparcamiento del puerto de la capital somalí, Mogadiscio, que ha sido reivindicado por la milicia islamista Al Shabab, informa el portal de noticias local Shabelle.

Atentado con coche bomba en un aparcamiento del puerto de la capital somalí, Mogadiscio, que ha sido reivindicado por la milicia islamista Al Shabab. EFE

Atentado con coche bomba en un aparcamiento del puerto de la capital somalí, Mogadiscio, que ha sido reivindicado por la milicia islamista Al Shabab. EFE

En un comunicado publicado poco después de la explosión, Al Shabab asegura que ha matado a 30 policías en el atentado, que según el grupo fundamentalista tuvo lugar junto a una oficina de la Policía.

Según la prensa somalí, la mayoría de víctimas mortales del ataque son civiles y empleados del puerto.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

El de hoy es el segundo ataque con coche bomba reivindicado por Al Shabab este fin de semana, después de que la milicia atentara ayer contra un control de seguridad cerca de Mogadiscio.

Un soldado que trabajaba en los servicios de inteligencia somalíes perdió la vida en la deflagración, según fuentes gubernamentales, aunque Al Shabab eleva el balance de víctimas mortales a nueve.

Miembro de la red internacional de Al Qaeda, Al Shabab controla parte del territorio somalí y perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.