9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Varios bancos registran sensible aumento en el nivel de morosidad

A nivel general, el reporte a junio mostró una disminución de 3,06% a un 3,04% en el nivel de morosidad de la cartera bancaria. No obstante, en varias entidades hubo un sensible aumento en su cartera vencida.

Los datos que arroja el boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que el nivel de morosidad en las entidades bancarias tuvo una leve disminución a nivel general, pasando de un promedio de 3,06% en el mes de mayo a un 3,04% el pasado mes de junio.

Si bien el promedio ha disminuido, lo que se puede observar al mirar la evolución por entidad bancaria es que de las catorce entidades que operan en el mercado, por lo menos nueve sufrieron incrementos en su cartera de crédito vencida.

subieron. El Banco Visión, que dedica su cartera mayoritariamente a los microcréditos de consumo, es el que más problemas está mostrando; su nivel de morosidad pasó de 5,79 a ubicarse en un 6,07%, siendo de esta manera el nivel más alto del sistema.

Embed

La filial en Paraguay del Banco Do Brasil fue la que dio un salto significativo en el último mes de referencia, de tener una tasa de morosidad de 2,71% en mayo pasó a un 5,80% al siguiente mes.

Cabe recordar que el último reporte de la calificadora de riesgo Feller Rate advertía que la compleja situación de su matriz en el Brasil podría afectar las operaciones en el plano local de esta entidad.

Otra entidad que también mostró un salto de 1,03 puntos en su tasa de morosidad es el Banco Itapúa, que pasó de 4,95% a un 5,58% en su cartera con retrasos de pago.

También subieron en su nivel de morosidad entidades como Itaú, BBVA, Amambay, Continental, Atlas y Bancop, no obstante, sus niveles de morosidad no sobrepasan del 3% del total de su cartera.

bajaron. En el caso del Banco Familiar, si bien esta entidad se ubica en el segundo lugar entre las que tienen mayor nivel de morosidad, es de destacar que su cartera morosa bajó de 6,07% a ubicarse a un 5,87% al mes de junio, según las cifras que revela el boletín financiero.

Hubo también en junio leves disminuciones en el nivel de morosidad en el Banco de la Nación Argentina, Sudameris, GNB Paraguay, Regional, Interfisa y el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).

En varias ocasiones el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que estos aumentos en los niveles de la cartera vencida son situaciones normales en un contexto de desaceleración económica.

Indicó incluso que a través de la Superintendencia de Bancos se hace un seguimiento muy de cerca sobre cada entidad bancaria para evitar que se descontrole el nivel de morosidad y afecte al sistema financiero en su conjunto.

Aquellas entidades que a principios de año dieron un salto en su cartera morosa, como fue el caso de Visión Banco, tuvieron que hacer previsiones adicionales.

Para el titular de la banca matriz el índice de 3,04% en la morosidad es absolutamente controlable y, es más, se ubica entre los niveles más bajos si se compara con los promedios en los sistemas financieros de la región.

El nivel de solvencia o capacidad de responder a sus obligaciones de las entidades bancarias de Paraguay está en un 18%, que es superior al 8 a 12% recomendado a nivel internacional.