23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de abril de 2017, 01:00

Varios artículos constitucionales se violan en el proyecto de la enmienda

El senador Eduardo Petta desglosó la propuesta que promueven el cartismo y sus aliados en busca de imponer la reelección. "Quieren que la gente decida sobre un proyecto inconstitucional", cuestionó.

Varios son los artículos constitucionales que se violan no solamente de forma, sino también de fondo en este nuevo proyecto de enmienda por el cual los cartistas, luguistas, oviedistas y llanistas intentan imponer la reelección.

"Violan principios de igualdad, el derecho del elector, por donde se lo mire. Quieren que la gente decida sobre un proyecto inconstitucional", cuestionó el senador Eduardo Petta, vicepresidente primero de la Cámara Alta.

El legislador desglosó el proyecto que ahora está en manos de los diputados, y que a su criterio fue aprobado "en una parodia de sesión por un grupo de 25 senadores".

Sostuvo que si en la Cámara Baja se aprueba es inconstitucional y lo mismo si es que sufre modificaciones.

"El texto íntegro que fue aprobado en una reunión trucha debe ser aprobado tal cual o si no se tiene por rechazado. Esa es la gran atadura de los que crearon su propio problema", refirió el legislador.

Detalló que hay muchísimos errores, comenzando por el artículo constitucional 197, numeral 7, en el que se establece que los candidatos a presidente y vicepresidente no pueden ser candidatos a senadores ni diputados.

A modo de ejemplo mencionó que con este proyecto presentado, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el actual Horacio Cartes además de competir por la reelección se presentan como número 1 en listas para el Senado.

"¿Cuál es la consecuencia que tienen? Que el perdedor es castigado. Si Nicanor pierde por más que haya ganado la lista de senadores, queda descalificado", refirió Petta.

Trajo a colación que con esto también se viola el artículo 118 de la Constitución Nacional sobre el derecho del elector, quien debe votar por cada propuesta para los distintos cargos electivos.

Trajo a colación el artículo 290 de la Carta Magna, en torno a la prohibición de hacer enmienda sobre el modo de elección, que es modificado con este proyecto.

Sobre el artículo 229, que habla de la duración de mandato, recordó que es una atribución que el pueblo da a una persona para que gobierne.

Refirió que los constituyentes instauraron un cerrojo muy importante al establecer que en ningún caso el presidente pueda ser reelecto.

Cuestionó que en el proyecto de enmienda se establecen dos periodos que puede ser alternado o consecutivo, pero se abre la puerta al vicepresidente por lo que si Cartes fuera reelecto podría llegar hasta tres periodos, que en total serían 15 años.

"Nadie podría impedir un tercer mandato. Serían 15 años en total en este proyecto autoritario", advirtió. "Hicieron un mamotreto de aquellos", criticó sobre el texto.

Como otro de los artículos constitucionales violados citó el 202 que tiene que ver con atribuciones del Congreso.

Indicó que en el proyecto de enmienda incorporaron que el presidente, en este caso, Cartes presente su renuncia y no necesita que el Congreso apruebe o rechace.

Sostuvo que en este punto vuelve a colisionar con el artículo 290 de la Constitución, que no se pueden modificar con enmienda las atribuciones de poderes del Estado.