17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Variedad paraguaya logra 6.200 kilos de soja por hectárea

La novedosa variedad de soja desarrollada en Paraguay, Sojapar R-19 rompió un nuevo récord de rendimiento de 6.200 kilos por hectárea, siendo que el promedio nacional en esta zafra está en 3.200 kilos por hectárea.

Lo consiguió un productor proveniente de Katupyry, distrito de Edelira, Itapúa, de nombre Manfred Storer, socio de la Cooperativa Colonias Unidas, informó Estela Ojeda, asistente técnica del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

“Durante la feria de Copronar habíamos recibido la visita de un productor que nos decía que tuvo un rendimiento de una media de 5.700 kilos por hectárea y aquí en la feria de Innovar de Yguazú descubrimos a un productor que nos dijo que su rendimiento fue de 6.200, así que superamos el anterior récord que teníamos”, explicó.

Comentó que esta primera variedad de soja paraguaya es muy apreciada por su principal característica, que es la resistencia a la roya asiática. La Sojapar R-19 fue sembrada en unas 8.500 hectáreas en total, en los departamentos de Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

Alfonso Guerreros, técnico del Inbio, informó que Storer compró veinte bolsas de Sojapar R-19 con las que sembró 25 hectáreas y le sobraron cuatro bolsas.

“Esta tecnología está totalmente adaptada a Paraguay y creería que al otro Paraguay también se va a adaptar, que es el del Chaco”, observó Guerreros. Este es el primer año de Sojapar R-19.