28 mar. 2024

Varias unidades de salud familiar están sin médicos en San Pedro

Por Carlos Marcelo Aquino

Inútil.  Por ahora la unidad de salud familiar de Pedro Jiménez solo deriva los casos.

Inútil. Por ahora la unidad de salud familiar de Pedro Jiménez solo deriva los casos.

SAN PEDRO

Unidades de salud familiar (USF) ubicadas en asentamientos y comunidades alejadas se encuentran hace meses sin médicos, dejando a miles de habitantes sin posibilidad de acceder a una atención médica en el Departamento de San Pedro.

Las comunidades estratégicas como los asentamientos Pedro Giménez y Yaguareté Forest están sin médicos desde inicio de este año, lo que deja a los pobladores sin asistencia sanitaria y los que necesiten deben recurrir al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, debiendo sortear cerca de 80 kilómetros de camino de tierra.

La USF debe estar compuesta por un médico, una auxiliar y una obstetra, sin embargo, la mayoría de las unidades no están completas y la situación ahora se agrava porque muchos médicos renunciaron.

El caso de la USF del asentamiento Pedro Giménez se encuentra sin profesional desde enero pasado, y según los pobladores ya presentaron el pedido en reiteradas ocasiones a la directora de la II Región Sanitaria, doctora Claudia Liuzzi, pero hasta ahora no hay respuesta,

“No sabemos qué está pasando, pero hay muchos problemas con la salud, lo que vemos es que con esta directora regional se está politizando todo y eso repudiamos y no vamos a permitir. Quedamos sin atención en toda esta zona alrededor de 15.000 habitantes y eso es triste”, explicó Ranulfo Vázquez, dirigente de la zona de San Pedro.

Cada USF tiene a su cargo la atención de 3.500 personas a quienes se ofrece una labor más preventiva, mientras los casos más complejos son derivados a un centro asistencial más cercano. Ante la escasa cobertura sanitaria en el Departamento de San Pedro, cada unidad de salud familiar atiende alrededor de 5.000 personas.

El doctor Ricardo Brassel, coordinador de las USF en San Pedro, confirmó que hay falta de médicos, pero dijo que la semana pasada se realizó concurso y que los nombramientos ya se están realizando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.