6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Varias comisiones vecinales piden que el Metrobús pase por San Lorenzo

Afirman que 200 frentistas no pueden frenar el paso del proyecto por la Ciudad Universitaria. La presidenta de la Coordinadora dijo que en la zona del mercado están en un verdadero chiquero.

La Coordinadora de Comisiones Vecinales de San Lorenzo, que reúne a 50 asociaciones de diferentes barrios de la Ciudad Universitaria, se manifestó ayer a favor del Metrobús. Mencionaron que la oposición de 200 frentistas no puede frenar el proyecto.

Blanca Barrios, presidenta de la mencionada comisión, dijo que pedirán una audiencia pública con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para solicitar que no se frene el paso del Metrobús por el centro de San Lorenzo.

Embed

"Tenemos que hacer un llamado porque el Metrobús tiene que ingresar a San Lorenzo. Es la única alternativa rápida en corto tiempo que tenemos para reorganizar la ciudad. Estamos en un verdadero chiquero, esa es la realidad, y nos gustaría que no nos tilden siempre de puercos. El Metrobús es la alternativa para arreglar el casco urbano respetando el casco histórico", expresó.

Lamentó además la poca información que se maneja respecto al proyecto, y aseveró que no están cerrados al estudio de factibilidad del MOPC, que definió la calle Julia Miranda Cueto como tramo principal. Sin embargo, dijo que se deben esclarecer bien el porqué no optar por las demás opciones. "Si la única alternativa es Julia Miranda Cueto, la población tiene que aceptar. Como Coordinadora nosotros no proponemos una vía, pero si vamos a aceptar y respetar si el MOPC no se flexibiliza", argumentó.

Por su parte, Luis Lezcano, integrante de la comisión y joven universitario de 19 años, dijo: "No debemos evitar el progreso, es incorrecto que por culpa de 200 personas, que se supone están en contra, se frene el proyecto. Esto es injusto para los sanlorenzanos, que es la tercera ciudad más grande de Paraguay. Somos 450.000 sanlorenzanos que vamos a ser excluidos de un proyecto", enfatizó. Lezcano dijo que si no se revisa la tajante postura de MOPC, de cancelar el paso del metrobús por el centro de San Lorenzo, también realizarán movilizaciones.

Opositores. Por otro lado, la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afectados por el Metrobús (Apctua), específicamente de Eusebio Ayala y ruta Mcal. Estigarribia, presentaron ayer documentos a la Contraloría General de la República (CGR), con los cuáles buscan demostrar irregularidades en la concesión del préstamo del BID para el proyecto del Metrobús.

Denunciaron además supuestas irregularidades en la subcontratación de la firma Ocho A, por parte de la portuguesa Mota Engil, que ganó la licitación para ejecutar el corredor central del proyecto. Así informó el ingeniero Augusto Ríos Tonina, coordinador del mencionado gremio. Comentó que remitirán el dictamen del resultado de la auditoría de la CGR, en Washington, ante el BID.