28 mar. 2024

Vargas Llosa y Varoufakis, protagonistas del Hay Festival 2017 en Colombia

Bogotá, 22 nov (EFE).- El nobel de literatura Mario Vargas Llosa y el exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis serán algunas de las personalidades que asistirán al XII Hay Festival que tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 26 y el 29 de enero próximo, informaron hoy los organizadores.

En la imagen, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE/Archivo

En la imagen, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE/Archivo

El festival contará con la participación de “la flor y nata” del mundo de la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, la historia, la geopolítica y la economía, según la programación presentada hoy en Bogotá.

En total, se celebrarán más de cien eventos y actividades, en los que se tratarán cuestiones de lo más variopintas; desde la neurociencia a la política antidrogas, pasando por la literatura indígena o la caricatura política.

Vargas Llosa, que asiste al evento por tercera vez, protagonizará una conversación sobre su trayectoria literaria, otra sobre su vocación filosófica, periodística y de pensamiento político y una tercera en la que el autor compartirá impresiones con Fernando de Szyszlo, uno de los artistas visuales peruanos más reconocido e influyente a nivel internacional.

A su vez, Varoufakis, que pilotó la economía helena durante unos pocos pero muy intensos meses en el año 2015, en plena crisis del euro, ofrecerá una conferencia.

También participarán en el certamen el historiador Simon Sebag Montefiore, especialista en la dinastía rusa de los Romanov; el escritor libio Hisham Matar, el músico Phil Manzanera y el pianista y polémico escritor James Rhodes, autor de “Instrumental”, entre otros invitados.

“El festival quiere crear espacios para el diálogo, muy necesario en el mundo de la ‘post verdad’ y de los ultranacionalismos. Es más importante que nunca mantener estos espacios culturales que animen al pensamiento crítico, algo que hemos hecho siempre, pero que en el contexto en el que vivimos toma más importancia”, explicó a Efe la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que a pesar de su universalidad, “cuando el festival llega a Perú o Colombia se convierte en un evento local”.

Fuentes destacó la voluntad de esta iniciativa cultural nacida en Gales (Reino Unido) hace casi treinta años, de “crear puentes”, tanto entre diferentes pensadores y artistas como entre el mundo anglosajón y el hispanoamericano.

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, destacó durante la presentación que las relaciones entre Londres y Bogotá se encuentran en un momento “excepcional”, después de la visita de Estado que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo al Reino Unido a comienzos de este mes.

Asimismo, Tibber apostó por estrechar los lazos entre ambos países en campos como el comercio, la ciencia, la cultura, el turismo, la política o la educación, entre otros.

Por su parte, el consejero cultural de la embajada española en Colombia, Diego Nuño, destacó la implicación del país con el Hay Festival a través de la entidad pública Acción Cultural Española.

Entre las actividades que tendrán lugar en Cartagena de Indias y en otros lugares como Medellín y el departamento caribeño de La Guajira, también habrá tiempo para celebrar el 50 aniversario de la primera edición de “Cien años de soledad”, novela cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Así las cosas, varios participantes del festival y ciudadanos anónimos leerán en público fragmentos de este clásico de la literatura universal.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.