28 mar. 2024

Vargas Llosa recibirá el 19 de septiembre un premio literario en República Dominicana

Santo Domingo, 13 sep (EFE).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá el próximo lunes 19 de septiembre en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón que le concede el Ministerio de Cultura local, tal y como confirmó hoy la cartera, y que ha suscitado polémica.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE/Archivo

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. EFE/Archivo

El acto tendrá lugar ese día a las 19:00 hora local (23:00 GMT) en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país, según reza la invitación enviada por Cultura hoy a los medios.

La asistencia de Vargas Llosa a la premiación no fue confirmada hasta hoy por el Ministerio de Cultura, que el pasado 2 de febrero decidió conceder al autor de ‘La Fiesta del Chivo’ el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga para honrar la memoria del escritor dominicano del que lleva el nombre.

El jurado consideró entonces que Vargas Llosa (Perú, 1936) “es uno de los más grandes representantes de la creación literaria en América Latina, con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.

A la vez, subrayó que “la nobleza literaria” del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida “con las más altas preseas a las que puede aspirar un escritor a nivel planetario, desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura”.

La premiación generó fuertes críticas particularmente de políticos e intelectuales nacionalistas por la postura de Vargas Llosa en contra de la sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

“Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país”, escribió el autor en una carta enviada al jurado.

El movimiento Polo Soberano, que impulsa la Fuerza Nacional Progresista (FNP), había anunciado una protesta para el día que el escritor recoja el galardón.

El portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, llegó a considerar una “imprudencia” política la decisión del Ministerio de Cultura de entregar este año el Premio al reconocido escritor hispano-peruano.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.