29 mar. 2024

Vargas Llosa destaca el papel de la literatura en favor de una sociedad libre

Manila, 7 nov (EFE).- El nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó hoy en Manila el papel indispensable que en su opinión juega la literatura en la consecución de “una sociedad más libre y democrática”.

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa (d), recibe el título de doctorado honoris causa en la Universidad de Santo Tomás en Manila (Filipinas). EFE

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa (d), recibe el título de doctorado honoris causa en la Universidad de Santo Tomás en Manila (Filipinas). EFE

“La literatura, la buena literatura, es absolutamente indispensable para una sociedad que quiere ser libre y que quiere ser democrática”, afirmó Vargas Llosa ante las cientos de personas que acudieron a escuchar su conferencia en la Universidad de Santo Tomás, la más antigua de Filipinas.

Para el autor peruano-español, la literatura es una herramienta que despierta en las personas “una actitud indómita de rebeldía, de insatisfacción de los seres humanos frente al mundo tal y como es”.

“La literatura no es nunca solo un entretenimiento. Es un quehacer humano que tiene que ver con una manera de ser que es indispensable para tener sociedades realmente libres, que mediante una acción pacífica los ciudadanos puedan criticar y cambiar”, explicó el escritor.

Por esa razón, las dictaduras siempre tratan de controlar y censurar la literatura, señaló Vargas Llosa en la conferencia, a la que asistieron el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes de Filipinas, Carlos Madrid.

El nobel, que vistió un tradicional “barong” filipino durante el acto, opinó que la escritura ha cumplido con esta función de conseguir una sociedad más libre en América Latina.

Para el autor de “El Hablador” y “La Fiesta del Chivo”, el desarrollo de la literatura en español de las últimas décadas ha contribuido a que los lectores “encaren la vida de una manera mucho más crítica”.

“Quiero creer también que esta ha sido una contribución que de alguna manera ha influido en que la América Latina de nuestros días ya no sea la América Latina de los golpes de Estado, de las dictaduras extravagantes, ridículas y crueles”, aseveró el novelista.

La Universidad de Santo Tomás le concedió hoy un profesorado honorario al Premio Nobel de Literatura de 2010.

Vargas Llosa tiene previsto acudir mañana a la Universidad de La Salle para recibir un doctorado honoris causa.

Vargas Llosa llegó a Manila el miércoles de la semana pasada acompañado de su pareja, l filipina Isabel Preysler, en una visita que concluirá el jueves.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.