18 abr. 2024

Vargas Llosa desgrana los títulos que más le influyeron, de Neruda a Flaubert

Santo Domingo, 22 sep (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa impartió hoy en Santo Domingo una conferencia magistral en la que, bajo el título “Cinco libros”, desgranó las obras que más le han influido como autor literario desde su niñez, y que van de Pablo Neruda a Gustave Flaubert.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla en un conversatorio sobre su obra, en el marco de la XIX Feria del Libro de Santo Domingo, este 22 de septiembre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla en un conversatorio sobre su obra, en el marco de la XIX Feria del Libro de Santo Domingo, este 22 de septiembre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

La exposición, que sirvió de base para un conversatorio en el que participaron varios expertos en literatura, comenzó con su descubrimiento de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, de Pablo Neruda, cuando Vargas Llosa era un niño de cinco años y vivía en Bolivia.

“Recuerdo ese libro porque mi madre me había prohibido leerlo”, confesó el premio nobel de literatura, que atribuyó la trascendencia que tuvieron en él esos poemas al hecho de descubrir que “la poesía suponía explorar lo prohibido, lo que no era de buen gusto comentar en público, pero que era importante en la vida del ser humano”.

Sin embargo, Vargas Llosa aún no pensaba en dedicarse a escribir; fue en Perú, en una época en la que las compañías teatrales extranjeras representaban infinidad de obras en Lima. Allí tuvo ocasión de ver “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller, obra que tuvo para él “una importancia capital”.

“Me mostró que el teatro, en ese espacio tan pequeñito y tan breve, podía mostrar un mundo de complejidad y profundidad semejante a una gran novela (...) una forma de literatura encarnada en seres vivos”, que lo llevó a pensar en ser dramaturgo y a escribir “una obrita” que se representó en su último año de colegio y de la que posteriormente, aseguró, se avergonzó profundamente.

Ya en la Universidad de San Marcos (Lima), y estando de moda el existencialismo, descubrió a Jean Paul Sartre, autor que lo “ayudó a pensar que la literatura no era un lujo en un país como Perú, con enormes problemas sociales y diferencias económicas”, que tenía sentido dedicarse a escribir, porque “escribir es actuar” y “las palabras son actos”, dijo parafraseando al autor francés.

En Vargas Llosa, al que apodaban “el sartrecillo valiente”, caló la idea de que, aún viviendo en un país subdesarrollado, la literatura podía tener un sentido muy profundo.

Otro de los autores que lo han marcado es William Faulkner. “Leyéndolo descubrí la importancia de la forma en la literatura”, lo determinante de la estructura del relato, porque “en la literatura no son las historias las que determinan su belleza y profundidad, sino cómo se cuentan. Descubrir el oficio que está detrás de una historia bien contada se lo debo a él”, afirmó.

Por puro “espíritu de contradicción” buscó novelas de caballería, y leyó, en valenciano, “Tirante el Blanco” (Tirant lo Blanch), escrita en el sigo XV por Joanot Martorell, de la que descubrió “la importancia del factor cuantitativo de una novela, un género donde la cantidad es un ingrediente de la calidad”.

“Una novela, una gran novela, es más lograda, más rica, cuanto más grande es. Las grandes catedrales del género son novelas grandes”. Algo que Vargas Llosa constató al releer “Los Miserables”, de Víctor Hugo. “Me deslumbró, y me confirmó en la idea de que el elemento cuantitativo juega un papel fundamental en la riqueza literaria de un libro”.

“Si a todos estos autores que he nombrado les debo, en buena parte, haber escrito las cosas que he escrito y ser el escritor que soy, ninguno me marcó tanto, ni me ayudó tanto en mi vocación como Gustave Flaubert”.

Cuando “Madame Bovary” cayó en sus manos, -contó-, casi no hizo otra cosa que leer ese libro: “Lo que me deslumbró fue que, contrariamente a lo que se creía, se podía hacer literatura realista que, al tiempo, fuera un objeto estético de enorme calidad”.

Y, también, que “el talento se puede construir si uno no ha nacido genio (...) la gran enseñanza es que la disciplina, la autoxigencia y la perseverancia pueden suplir la inspiración y la genialidad natural”.

La conclusión es que la vocación “es un punto de partida y las mejores enseñanzas que uno recibe, las recibe de los maestros que han sentado precedentes admirables y han construido las catedrales del género”, finalizó.

Vargas Llosa está en República Dominicana con motivo del reconocimiento a su obra con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, cuya concesión generó controversia entre sectores nacionalistas, por las críticas que el literato manifestó sobre la política migratoria del país.

Además de recoger el premio lunes pasado, el escritor ha participado, desde su llegada, en diferentes actos en el marco de la XIX Feria del Libro de Santo Domingo.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.