28 mar. 2024

Vargas Llosa declara su “fascinación” por República Dominicana al recibir un premio

Santo Domingo, 19 sep (EFE).- La XIX Feria del Libro Santo Domingo 2016 abrió hoy sus puertas oficialmente en honor a la poetisa nacional Salomé Ureña, y en la ceremonia inaugural el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla tras recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otroga el Ministerio de Cultura de República Dominicana, este 19 de septiembre de 2016, durante la apertura de la XIX Feria Internaciona

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla tras recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otroga el Ministerio de Cultura de República Dominicana, este 19 de septiembre de 2016, durante la apertura de la XIX Feria Internaciona

Vargas Llosa dedicó buena parte de sus palabras de agradecimiento para destacar los lazos que le atan al país y la “fascinación” que le causan la música y la simpatía de los dominicanos.

“Conocí a este país en 1974 y desde entonces he tenido con él una historia de amor, tempestuosa, tropical y caribe que no ha estado exento de traumas y diferencias”, exclamó el escritor al principio de su intervención y recibiendo una gran ovación.

Afirmó que le conmovía recibir el premio en “circunstancias especiales” y que jamás olvidará ese reconocimiento.

“Momentos como estos se convierten en imágenes alicientes y estimulantes que sirven para enfrentar el desánimo y el desaliento que acompaña a todo creador”, dijo el autor de “La tía Julia y el escribidor”.

Los palabras del escritor recibieron sonoros aplausos del público que asistió al Teatro Nacional dominicano, aunque un pequeño grupo nacionalista realizó una protesta en su contra porque este criticó una sentencia del Tribunal Constitucional que decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

El laureado escritor hispano-peruano también dedicó palabras de elogio para el ensayista dominicano cuyo nombre lleva el galardón, a quien calificó como uno de los “secretos responsables” de que hoy la literatura latinoamericana sea conocida en todo el mundo.

“Creo que Pedro Henríquez Ureña no ha recibido el reconocimiento que merece, ya que luchó desde muy joven por la universalización de la literatura de América Latina, y considero que recibir un premio con su nombre es un mandato que nos obliga a representar la obra de este extraordinario pensador”, afirmó Vargas Llosa.

Vargas Llosa, quien lamentó la forma en que Henríquez Ureña terminó sus días “en la casi pobreza” en Argentina, afirmó que el intelectual dominicano siempre tuvo claro que la literatura debe ser universal.

“Tenemos la obligación de participar de este desagravio a uno de los grandes de nuestras letras, que como un responsable escritor, supo nunca disociar la literatura del campo moral”, expuso.

La Feria del Libro de Santo Domingo, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, está dedicada a los escritores dominicanos de la diáspora y acogerá conferencias especiales de literatos de España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.