10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 19:55

Varela instala una comisión de dialogo con los docentes y les pide desistir de la huelga

Panamá, 11 jul (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instaló hoy una comisión de alto nivel para dialogar con los gremios docentes que reclaman un ajuste salarial y a quienes instó a no afectar a los estudiantes con llamados a huelga, indicó una fuente oficial.

Varela hizo un llamado a los diferentes gremios para que "se suspenda el llamado a una huelga innecesaria y retomen el diálogo con la Comisión de Alto Nivel", informó la Presidencia panameña en un comunicado.

Los docentes, que a inicios de este mes marcharon desde el centro de la capital hasta la Presidencia panameña, han convocado a una huelga general para el próximo 18 de julio al no llegar a acuerdos con el Gobierno sobre sus demandas.

Además de un ajuste salarial del 6 %, los docentes han señalado que exigen mejoras en el sistema educativo.

La comisión buscará "desde hoy, llegar a consensos claros" entre gremios de docentes y Gobierno a fin de evitar que los estudiantes y padres de familia se vean afectados con interrupciones en el calendario escolar, sostuvo el gobernante.

Esta Comisión está conformada por los ministros de Educación, Marcela Paredes; de la Presidencia, Alvaro Alemán; Trabajo, Luis E. Carles; Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, y Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Dicha instancia reforzará el proceso de diálogo nacional que se desarrolla entre el Ministerio de Educación (Meduca) y 17 gremios magisteriales desde marzo de 2015.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, coordinará la Comisión de Alto Nivel que convocará a los dirigentes docentes a una primera reunión este martes.

El Gobierno reiteró hoy que está en pie la propuesta hecha en la reunión celebrada el pasado 29 de junio en la Presidencia panameña en la que se planteó a los educadores un calendario para la toma de acciones demandadas por ellos.

Este calendario contempla el 30 de septiembre de 2016 como fecha para el pago de compromisos adeudados de manera acumulada desde hace varios años, así como el 30 de octubre próximo como plazo para la definición de un presupuesto requerido para ajuste salarial a los educadores.

Destaca además en este calendario el 30 de diciembre de 2016 como fecha estipulada para la definición, tras un trabajo conjunto, de un plan de inversiones para infraestructura escolar, y el 1 de marzo 2017 para el esclarecimiento de una política de Estado para la educación panameña, producto del diálogo nacional.

Varela, por su parte, remarcó que "los niños son prioridad y por eso en el actual presupuesto dedicamos más de 1.250 millones (de dólares) en diferentes aspectos de la educación".