19 mar. 2024

Varela dice en Chile que ve con optimismo la adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy tras reunirse en Santiago con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que ve con optimismo la posibilidad de que su país se incorpore a la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela (i), durante la firma un acuerdo de cooperación agropecuaria hoy, martes 25 de abril de 2017, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela (i), durante la firma un acuerdo de cooperación agropecuaria hoy, martes 25 de abril de 2017, en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile (Chile). EFE

“Panamá ve de una forma muy positiva la incorporación primero como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, y luego como miembro pleno una vez superadas algunas situaciones que tenemos con algunos países”, dijo el presidente panameño en una declaración pública en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Varela hacía alusión al Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con Colombia, cuya ratificación en el Parlamento panameño permanece congelada hasta que ambos países solucionen el conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

Uno de los requisitos para adherirse a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos de libre comercio vigentes con los Estados miembros del bloque.

“Nos sentimos muy optimistas de que una futura incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico va a dar a la región de América Latina otro país más que puede permitir consolidar la paz social en la región”, sostuvo Varela, que comenzó este martes una visita oficial a Chile que se prolongará hasta el jueves.

Varela destacó que la Alianza del Pacífico tiene “un gran futuro”, especialmente “en la coordinación y la cohesión de países con democracias bien establecidas y con economías desarrolladas”.

El presidente panameño y la delegación oficial visitarán este miércoles los puertos de Valparaíso y San Antonio, los más grandes de Chile, para conocer los avances logísticos y de infraestructura.

En ese sentido, Bachelet aseguró que Chile y Panamá “comparten el deseo de posicionarse como plataformas portuarias” en la ribera del Pacífico.

Bachelet recordó que Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por lo que siguió “con gran interés” el proceso de ampliación que culminó hace menos de un año.

La mandataria subrayó que en 2015, el 25,4 % del comercio exterior chileno utilizó el Canal de Panamá.

En el ámbito bilateral, la presidenta chilena aseguró que la visita de su colega panameño permitirá profundizar los vínculos en áreas como la seguridad, el comercio, la agricultura, la infraestructura, el turismo y los derechos humanos.

En el marco de la visita del gobernante panameño, Chile y el país centroamericano firmaron un acuerdo de cooperación agropecuaria y otro en materia de asuntos migratorios y consulares.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.