19 abr. 2024

Van por la canonización de monseñor Bogarín

Los primeros pasos para lograr la canonización de monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña se están dando. Aunque falta aún un largo camino por recorrer, el obispo de Misiones Mario Melanio Medina comentó esta mañana que se pretende documentar los varios milagros que dicen que realizó el primer obispo de la diócesis que hoy dirige.

El evangelizador.   El obispo de Misiones Ramón Pastor Bogarín Argaña durante una visita  al papa Juan XXIII.

El evangelizador. El obispo de Misiones Ramón Pastor Bogarín Argaña durante una visita al papa Juan XXIII.

Monseñor Ramón Bogarín Argaña nació el 30 de marzo de 1911 en Ypacaraí, a los 27 años se ordenó como sacerdote, luego a los 43 fue obispo auxiliar de Asunción, y a los 45 se convirtió en obispo de San Juan Bautista hasta que el 3 de setiembre de 1976 falleció, a los 65 años, de un infarto masivo después de una cena.

Medina cuenta que para documentar los milagros se debe encontrar un procurador que sea el encargado de recopilar los prodigios del religioso paraguayo que cobró protagonismo durante la pascua dolorosa promovida por la dictadura stronista.

Narciso Morínigo, un ex alumno de Bogarín, es uno de los laicos involucrados en dar el impulso a la llegada a los altares del obispo. “Están yéndose las personas que convivimos con monseñor Bogarín. Soy un ex alumno que trabajé en la revista Sendero con él. Tengo la dicha de ser amigo siendo muy joven”.

La vida religiosa de Bogarín Argaña venía de familia. En su árbol genealógico figuran san Roque González de Santa Cruz, el prócer Francisco Javier Bogarín y su tío Juan Sinforiano Bogarín.

Augusto Dos Santos, autor del libro La utopía ardiente, rescata en la obra que Bogarín fue el primer obispo piloto. Además, fundó numerosos grupos como la Juventud Obrera Católica (JOC) y participó del Concilio Vaticano II y del Congreso de Medellín. Hasta había sido preso junto a otros 16 obispos en Ecuador.

Obsequio al papa. Narciso Morínigo comentó que la familia Domínguez, que coordina el movimiento de divorciados vueltos a casar de Schoenstatt, viajó a Roma recientemente para participar de una reunión sobre la familia de cara al próximo sínodo de las familias que se realizará este año.

De paso, Víctor y Stella Domínguez llevaron el libro sobre la vida de monseñor Bogarín al papa Francisco. Este material bibliográfico había sido lanzado el año pasado en la Catedral de Misiones, donde descansan los restos del religioso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.