28 mar. 2024

Van a juicio padre, madre y tía por abuso sexual a niña que contrajo VIH

El primo de la menor, un adolescente, también irá a la preliminar como el presunto autor. El hecho se registró en agosto del 2014, cuando los médicos determinaron que hubo coacción en la nena de 7 años.

Repetido.  Otro caso de abuso sexual a menores es investigado por el Ministerio Público.

Foto: Archivo.

El padre, la madre y la tía de una menor de 7 años que fue abusada sexualmente y que a raíz de ello contrajo el virus del VIH, irán a juicio oral por disposición del juez de Garantías Óscar Aníbal Delgado.

Un primo de la niña, que también fue procesado como el supuesto autor del abuso sexual a la niña, está citado a audiencia preliminar ante la jueza Penal de la Adolescencia, Teresa Franco.

La acusación contra los mayores fue presentada por el fiscal Alcides Corvalán, por supuestos hechos punibles de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, violación del deber de cuidado o educación y abuso sexual en niños en grado de cómplice.

La preliminar comenzó el miércoles y concluyó ayer, ante el citado juzgador, que decidió que existían elementos para que la causa sea discutida en juicio oral y público.

Los tres acusados, el padre, la madre y la tía de la nena, en principio tuvieron prisión preventiva. Ahora, la madre tiene medidas sustitutivas.

Conforme con la acusación, el padre es tenido como autor de los delitos de maltrato y violación del deber de cuidado. La madre, por violación al deber del cuidado, mientras que la tía está por el abuso sexual en niños, pero como cómplice de su hijo.

LOS HECHOS. Según la acusación fiscal, la madre de la nena denunció el 30 de agosto de 2014 que su hija de 7 años fue abusada sexualmente por su primo, también menor de edad.

Dijo que la nena le contó lo sucedido, por lo que le revisó sus partes íntimas y observó sangrado. La llevó al Hospital Barrio Obrero, donde los médicos confirmaron el abuso sexual y comunicaron el hecho al fiscal Alcides Corvalán.

De inmediato, la niña fue derivada a la Clínica Forense del Ministerio Público, donde la inspeccionaron y constataron las lesiones en ambas vías por el hecho. Además, que contrajo enfermedades de transmisión sexual.

En su declaración, la madre señaló que el 29 de agosto de 2014, cerca de las 19.00, la víctima le contó a su tío que le sangraba “la parte de abajo”. Así, la mamá la llevó al baño a revisar y luego se dirigieron al hospital.

También comentó que la nena acusó al primo de haberla tocado y abusado varias veces de ella. El informe sicológico de la víctima confirma el abuso sexual que sufrió.

Según la acusación, la primera vez que le pasó, la nena le contó a la tía, quien dijo que le pegó a su hijo, pero que le pidió que no contara lo sucedido. Esto se habría repetido en varias ocasiones.

En su declaración, la nena también acusa al padre, según dice el Ministerio Público.

Finalmente, según el fiscal Corvalán, los análisis de sangre realizados a la nena el 9 de setiembre de 2014 confirmaron que la pequeña fue contagiada con el virus del VIH.

PRELIMINAR. En la audiencia, el defensor del padre, el abogado Julio César Martínez, requirió la suspensión condicional del procedimiento.

El defensor de la tía, el abogado Gregorio Paciello, planteó la excepción de falta de acción, la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo. En caso de rechazo, también solicitó el procedimiento abreviado.

La defensa de la madre, ejercida por la defensora pública Rossana Caballero, pidió la suspensión condicional del proceso.

Al final, el juez Delgado rechazó todos los incidentes, salvo la inclusión de pruebas requeridas por la defensa de la madre.

Además, admitió la acusación del fiscal y elevó la causa a juicio oral, donde se discutirán los cargos.

Según la acusación, el supuesto abuso habría sido cometido por el primo menor de edad, mientras que la tía (madre del encausado) fue cómplice al encubrir a su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.