20 abr. 2024

Van Basten propone eliminar el Offside y otros cambios

VIDEO. La ampliación del Mundial a 48 selecciones participantes es el primer gran cambio que el mandato de Gianni Infantino en la presidencia de la FIFA ha traído al fútbol. Pero puede no ser la última ni la más impactante.

El ex jugador holandés Marco Van Basten, recientemente nombrado director general para el desarrollo técnico de la FIFA, desveló 10 revolucionarios cambios que pretende instalar para el fútbol actual.
Entre ellos propone sustituir los penales por un concurso de habilidades que sería un mano a mano entre portero y atacante, tal y como se realiza en el hockey o se trató de innovar antes en la MLS.
El atacante tendrá que recorrer alrededor de 25 metros con la pelota hasta el arco y terminar la acción en menos de ocho segundos.
Embed
También se quiere suprimir el offside y aplicar la detención del cronómetro en los últimos diez minutos de juego, en el caso que se produzca una falta o el balón salga fuera del rectángulo, como en el basket o el fútsal.
Cambiar las tarjetas amarillas por tiempos de exclusión de jugadores en cancha de entre cinco a diez minutos es una opción más. El que cometiera 5 faltas sería expulsado. Van Basten pretende además otorgar la posibilidad de que se realicen hasta cinco cambios por partido, a diferencia de los tres que se practican en estos tiempos.
Finalmente, el hombre de la FIFA buscará recuperar el valor de la portación del brazalete y por lo tanto solo quien lleve la cinta de capitán podrá conversar con los árbitros, los demás atletas no. Esto último se importaría del rugby, ya que en el fútbol es hasta normal que cada vez que los jueces tomen una decisión, todos se acerquen a recriminarle.
Veremos qué tal le va al ex atacante de la selección de Holanda, el Ajax y el Milán de Italia, por ahora todo pasará por diversos y minuciosos estudios cuyos resultados pronto serán puestos a la luz desde Zurich, Suiza.