1 de marzo
Miércoles
Tormentas
21°
32°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Sábado
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

“Vamos a mejorar el perfil de la deuda”, afirma economista

Para el economista Aníbal Insfrán Pelozo, no es peligroso que el 57% de la nueva emisión de bonos que está preparando el Ministerio de Hacienda vaya a pago de deudas. “Con esta emisión lo que vamos a hacer es mejorar el perfil de la deuda que tenemos”, dijo.

Explicó que lo que se va a realizar es un “rebalanceo de deuda”, es decir, se va a cambiar deudas internas por deudas externas, teniendo en cuenta que las deudas internas son más caras y a más corto plazo, refirió Insfrán.

Afirmó que no es negativo pagar deudas con los fondos de los bonos soberanos, pues se reemplaza deuda a corto plazo con una a largo plazo.

El analista económico explicó que todo depende de cómo se mire el endeudamiento actual, y que se debe tener en cuenta que Paraguay es uno de los países menos endeudados en toda la región. “El ritmo de endeudamiento público actual no es preocupante , considerando que se encuentra en torno al 22% del producto interno bruto (PIB).

Aníbal Insfrán insistió en que cuando el endeudamiento no es muy alto, no es un problema, pero si se aumenta la deuda a este mismo ritmo por 20 años y la deuda asciende al 80% o 90% del PIB, ahí sí pueden haber consecuencias catastróficas.