19 abr. 2024

Vamos por más

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El 60% de la población paraguaya representado por unos jóvenes de colegio han zapateado a favor de una mejor educación. Le pidieron lo mismo a la ahora ex ministra en setiembre del año pasado y las promesas no fueron cumplidas. Se enojaron y con razón. No era mucho lo que pedían tampoco, pero desde el MEC subestimaron el enojo ciudadano contra la educación.

No participaron políticos porque la desconfianza hacia ellos es grande y, finalmente, la interpelaron detrás de los barrotes del colegio República Argentina. Casi una metáfora de la situación educativa nacional. Los adherentes de la ex ministra reconocieron que ella había prometido cosas que no había cumplido, que la educación en general era desastrosa hasta culminar con la afirmación contundente de la ex jefa de la renunciada ministra –la ahora senadora Blanca Ovelar–, quien la calificó de incompetente por no usar los recursos disponibles para formar a los docentes. En fin, todo mal incluida la participación en la crisis de la oenegé Juntos por la Educación, que fuera torpedeada seriamente desde dentro del MEC por su proyecto piloto en Caazapá.

Las propuestas. Primero, es bueno que estemos en crisis. Los resultados de la reforma educativa muestran un fracaso abierto y contundente. Los números reflejan dichos resultados y obligan a una autocrítica profunda. Sin buscar culpables –aunque ese sea un pasatiempo cultural paraguayo–, lo han hecho mal y alguien debe decirlo. Hay que reprogramar todo. Desde el presupuesto asignado, la malla curricular pasando por el mecanismo de selección de los maestros y concluyendo en las cuestiones de infraestructura. El más poderoso ministerio del Estado paraguayo no puede seguir siendo la Cenicienta del sistema administrativo paraguayo. No puede no pagar el costo de un edificio que los congregue a todos con lo que gasta en alquileres de manera anual. No debe seguir invirtiendo menos del 3% del PIB anual cuando ya los bolivianos han superado el 8%. Hay sectores económicos que deben comprometerse más con la educación pagando impuestos justos y adecuados.

La educación debe ser una causa nacional y crear una gran alianza de todo el arco social paraguayo. El tamaño del problema excede a un gobierno y a un partido. Los maestros están desmoralizados, los alumnos frustrados y los buenos administradores decepcionados. Hemos hecho mal la tarea. Los colegios públicos no solo muestran el abandono y la desidia, sino que reflejan el desplome de un modelo fracasado que requiere ser mejorado. No podemos seguir así y los jóvenes presienten con claridad que si algo no se hace pronto y rápido serán parte de la primera generación de paraguayos que no superará a sus padres. Si la democracia es un sistema político de oportunidades y la educación es la que abre esas posibilidades, no es correcto que cerremos por mediocridad, incompetencia, vanidad o corrupción las puertas de un futuro que ya lo vivimos y que afectará aún más a todos.

El Paraguay seguirá siendo país en la medida que tengamos una educación a la altura de las demandas de un mejor futuro; de lo contrario, seguiremos viendo cómo la pobreza, la corrupción, el crimen y la indignidad nos pasan la factura como sociedad. Creer en el país es amar a su pueblo y la educación es una muestra de capacidad de entender por donde pasa el futuro de esta nación.

Vamos por más... y vamos por lo que realmente importa, y para eso necesitamos zapatear entre todos al mismo tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.