24 abr. 2024

Vallejos asegura que entregó contratos a

Isacio Vallejos, ex decano de la Fiuna, admitió que los contratos de los convenios de la Facultad con otras instituciones públicas eran entregados sin concurso alguno a docentes y personas del sector privado. Aseguró que no hubo ninguna irregularidad.

Isacio Vallejos

Isacio Vallejos

“El convenio establece la necesidad de una prestación de servicio y es obligación del que va a prestar el servicio encontrar las personas con la capacidad y tiempo para hacer eso, y adecuarse también a lo que la institución contratante puede pagar. Si hay algo que escasea últimamente es la cantidad de ingenieros disponibles, entonces se contrata al que está disponible”, aseveró.

En ese sentido, Vallejos afirmó que los montos pagados a los contratados en estos convenios son menores a los estándares del sector privado. Sostuvo que si las instituciones realizaban licitaciones los trabajos iban a costar más caro.

“Generalmente se concordaba (desde el Decanato) los nombres con las instituciones contratantes. Se hacía un listado de personas de reconocida capacidad, a los profesionales se les decía qué se podía pagar, hay que tener en cuenta que los pagos no eran muy sistemáticos, había que esperar que la institución pague para que ellos cobren (...) No hay mucha gente que quiera hacer ese tipo de trabajo”, manifestó.

“Algunos dicen que es una competencia desleal; competencia desleal sería si la Facultad sale a buscar trabajo, ofrece sus servicios. No, la Facultad cuando puede ayudar en un trabajo específico por algún motivo que proviene de la institución que le contrata, la Facultad presta”, añadió al tiempo de señalar que durante su gestión la Fiuna nunca ofreció sus servicios, sino que las instituciones consultaban si la Facultad podía ayudarles.

Negó que los contratos para estos convenios hayan sido utilizados como prebendas, a pesar de que varios de los contratados fueron allegados cercanos al mismo Vallejos o consejeros de la Facultad.

“Concurso no hubo en ningún caso, porque tenemos un conocimiento integral de la capacidad de la mayoría de la gente en este país (...) Lo que te puedo asegurar es que en ningún convenio hay nada que esté penado por ley, todo fue hecho dentro del marco legal y dentro de las atribuciones del decano y pensar que por un trabajo así uno pueda comprarle a un profesor ingeniero de 20, 30 años de vida profesional sería menoscabar al profesional”, aseguró Vallejos, quien asumió como decano en 2011 y renunció en 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.