3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 11 de agosto de 2016, 11:45

Valiente está dispuesto a dar un paso al costado en Aduanas

El director de Aduanas, Nelson Valiente, admite niveles alarmantes en la caída de las recaudaciones, pero argumenta que esta condición se experimenta en todo el mundo. Si bien no fue emplazado para mejorar en los resultados, está dispuesto a dar un paso al costado si dudan de su gestión.

Ante las críticas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por la baja recaudación en Aduanas, Valiente admite que tampoco está satisfecho con los ingresos por importación, ya que no puede atender de esta forma a la política de Estado.

Entiende que por el cargo que ocupa recibe mucha presión por los resultados de la institución, pero aclaró que no le emplazaron para el mejoramiento de las recaudaciones. "Pero si el convencimiento de la gente es que el problema es el hombre que está al frente, por el bien del país y del Estado podemos dar un paso al costado y que venga una nueva persona a tratar de conseguir lo que se está pretendiendo", indicó.

Refirió que desde hace dos años se experimenta una "caída en niveles alarmantes". El primer semestre del 2016 cerró con una baja del 19% con relación al año pasado, lo que representa unos USD 1.115 millones.

Según explicó en Monumental AM 1080, este no es un problema local, sino regional y hasta mundial, pues el volumen del comercio internacional se vino abajo.

A la baja recaudación se suma la evasión en sus diferentes formas, como recorte de cantidades y subvaloración de mercaderías. "Acá lo más fácil del mundo es crear una factura trucha", expresó.

En cuanto al contrabando, mencionó que últimamente ingresan más por el Brasil, especialmente productos frutihortícolas, lo que afecta al acuerdo que hay con los productores nacionales para evitar este flagelo y que puedan comercializar sus mercaderías a precios convenientes.