18 abr. 2024

Valentina: “No puedo quedarme de brazos cruzados esperando morir”

Valentina Maureira, la adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile, criticó duramente al sistema sanitario de su país, al cual describió como “elitista”. Manifestó sentirse sorprendida del impacto que logró su arriesgada petición.

Valentina chile.jpg

La joven pidió que se le realice la eutanasia. | Foto: Captura Telefuturo.

En entrevista exclusiva con radio Monumental de Paraguay, la joven chilena comentó detalles de la dura batalla que le toca enfrentar. Sobre el punto dijo que si bien no es la única que padece este trastorno en Chile, la salud pública de su país no se encuentra preparada para dar los tratamientos correspondientes.

“Hay algunos que salen adelante pero es porque tienen plata, si en Chile hay plata no hay salud” indicó sin pelos en la lengua la adolescente que a través de un video que fue viralizado en las redes sociales pidió autorización a la mandataria chilena Michelle Bachelet para “dormir para siempre”.

Respecto a la petición que causó revuelo a nivel internacional, agregó que la muerte de su mejor amigo a raíz de la misma enfermedad fue determinante a la hora de decidir no vivir más. “Mi mejor amigo falleció y realmente quedé impactada. De verdad no puedo quedarme de brazos cruzados esperando mi muerte”, apuntó.

Valentina reiteró sus ganas de hablar personalmente con Bachelet para pedir más recursos a los hospitales públicos de Chile, país sudamericano que se caracteriza por el marcado contraste entre servicios públicos y estatales, al igual que Paraguay.

      Embed

Con relación al gran impacto que causó el video que instaló el debate sobre la eutanasia, la joven dijo que no pensó que su caso recorrería el mundo y que conseguiría el apoyo de tantas personas.

Freddy Maureira, padre de Valentina, quien ha enviado más de 20 cartas a la presidenta de Chile solicitando una reunión para conversar sobre el tema, asegura que respeta y apoya la decisión de su hija. Señaló además que mantener el tratamiento de su hija implica un costo diario de 1,2 millones de pesos chilenos (unos 2.000 dólares americanos).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.