18 mar. 2024

Valentina: “No puedo quedarme de brazos cruzados esperando morir”

Valentina Maureira, la adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile, criticó duramente al sistema sanitario de su país, al cual describió como “elitista”. Manifestó sentirse sorprendida del impacto que logró su arriesgada petición.

Valentina chile.jpg

La joven pidió que se le realice la eutanasia. | Foto: Captura Telefuturo.

En entrevista exclusiva con radio Monumental de Paraguay, la joven chilena comentó detalles de la dura batalla que le toca enfrentar. Sobre el punto dijo que si bien no es la única que padece este trastorno en Chile, la salud pública de su país no se encuentra preparada para dar los tratamientos correspondientes.

“Hay algunos que salen adelante pero es porque tienen plata, si en Chile hay plata no hay salud” indicó sin pelos en la lengua la adolescente que a través de un video que fue viralizado en las redes sociales pidió autorización a la mandataria chilena Michelle Bachelet para “dormir para siempre”.

Respecto a la petición que causó revuelo a nivel internacional, agregó que la muerte de su mejor amigo a raíz de la misma enfermedad fue determinante a la hora de decidir no vivir más. “Mi mejor amigo falleció y realmente quedé impactada. De verdad no puedo quedarme de brazos cruzados esperando mi muerte”, apuntó.

Valentina reiteró sus ganas de hablar personalmente con Bachelet para pedir más recursos a los hospitales públicos de Chile, país sudamericano que se caracteriza por el marcado contraste entre servicios públicos y estatales, al igual que Paraguay.

      Embed

Con relación al gran impacto que causó el video que instaló el debate sobre la eutanasia, la joven dijo que no pensó que su caso recorrería el mundo y que conseguiría el apoyo de tantas personas.

Freddy Maureira, padre de Valentina, quien ha enviado más de 20 cartas a la presidenta de Chile solicitando una reunión para conversar sobre el tema, asegura que respeta y apoya la decisión de su hija. Señaló además que mantener el tratamiento de su hija implica un costo diario de 1,2 millones de pesos chilenos (unos 2.000 dólares americanos).

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.