19 abr. 2024

Vacunas contra la influenza llegaron al país

Las vacunas contra la influenza llegaron a Paraguay durante la madrugada de este viernes. Son 1.200.000 dosis que estarán disponibles lo antes posible, anunció Salud.

Vacunas.jpg

Las vacunas llegaron al país y estarán siendo distribuidas al resto del país este viernes. Foto: MSP.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, informó en Monumental AM que las 1.200.000 dosis arribaron al país durante la madrugada de este viernes. Las dosis estarán disponibles hoy mismo en Asunción y serán distribuidas lo más rápido posible hacia el interior para que el público pueda acceder a ellas.

La administración de las vacunas antigripales es gratuita y su aplicación es importante, lo antes posible, de acuerdo con Arza.

Explicó que las vacunas están “orientadas prioritariamente a los menores de 3 años, personas de 60 y más años, embarazadas, aquellas personas que están viviendo con algún tipo de enfermedad de base, asma, obesidad, hipertensión y otras enfermedades que generan sobre todo el riesgo de complicación” por la influenza, además de médicos y otras personas que estén en situación de riesgo.

Según el informe del Ministerio de Salud, son 600.000 dosis para adultos y 600.000 dosis pediátricas.

Cada año, la composición de la vacuna contra la influenza varía según los virus predominantes por región. Para la nuestra, en las dosis del 2016 se produjeron cambios en 2 de las 3 cepas de la vacuna.

La nueva composición de la vacuna Influenza estacional para el hemisferio Sur, recomendada para nuestro país, cubre dos tipos de Influenza A, California/7/2009 (H1N1) y Hong Kong/4801/2014 (H3N2), y uno de la influenza B, Brisbane/60/2008 (línea B/Victoria).

La llegadas de las vacunas estaba prevista para finales de abril, pero su retraso se debió justamente a los cambios que sufrieron en su composición, según había argumentado el Ministerio de Salud. Sin embargo los sanatorios privados ya disponen de las tetravalentes contra la influenza desde hace dos semanas.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.