3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Vacuna antidengue reducirá muertes en un 93%, dice Arbo

Con el anuncio de que la vacuna contra el dengue llegará esta semana al país y mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza el ingreso al esquema regular de vacunación, el ex ministro de Salud Antonio Arbo insistió en que se debe incorporar el biológico al sistema porque reducirá las muertes por esta enfermedad en un 93%.

El reconocido infectólogo destacó los beneficios de las dosis en el marco del XV Congreso Pediátrico que se realizó el fin de semana.

El doctor Antonio Arbo señaló que Paraguay no puede registrar más muertes por este mal. En otro momento dijo que la vacuna es eficaz contra los 4 serotipos de dengue y en los casos sintomáticos como asintomáticos.

“En las personas que ya lo tuvieron, esta herramienta es incluso más eficaz, según la evidencia que se tiene”, dijo. Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendó para países endémicos como el Paraguay.

El doctor Arbo señaló que hay un subregistro de los casos. En ese sentido, explicó que por cada caso diagnosticado, existen entre 3 a 20 más que no fueron registrados o notificados. La vacuna contra el dengue reduce en un 80% las hospitalizaciones y en un 93% las muertes por este mal, destacó Arbo.

Los casos de dengue suman. En lo que va del año se registraron más de 69.857 casos probables y 2.537 casos confirmados. Los casos fatales suman 16, según el boletín, hasta octubre.