21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de abril de 2017, 01:00

Vacío legal evita control de costos

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, solo fija los precios máximos de los medicamentos para su venta, no así de los insumos. Está situación abre un vacío legal que impide el control de los costos de los descartables que son fijados por los hospitales privados.

Las denuncias de los usuarios son constantes con relación a supuestas sobrefacturaciones en productos farmacéuticos usados en cirugías o internaciones. Los contratos de adhesiones de una prepaga establecen que un paciente internado en una clínica privada está obligado a adquirir medicamentos e insumos únicamente de las farmacias internas, no se pueden comprar de un comercio externo.

“De los insumos no (se fijan precios ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria), porque la ley establece solamente fijación de precio de medicamentos. Nosotros fijamos el precio máximo. Los insumos entre ellos se regulan por cuestión de competencias”, señaló la doctora María Auxiliadora Vargas, titular de Vigilancia Sanitaria.

La Ley Nº 1119 de productos para la salud y el Decreto Nº 20996/98 establecen periódicamente los precios máximos, la comercialización y el control de la fabricación de los medicamentos, son los elementos de fijación de costos que no incluyen a insumos.

SIN CONTROL. María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), opinó a título personal sobre los costos de los insumos en hospitales privados. “El problema con los seguros tengo entendido es que el sobrecosto es en términos de los insumos, por ejemplo, sonda, jeringa y sueros. Eso no tiene fijación de precios, no es como los medicamentos”.

Ante las denuncias que se realizan con frecuencia en la Defensoría del Pueblo, se presentó recientemente un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que prevé regular la venta de medicamentos en las dependencias del seguro privado.

Los usuarios del sector privado de salud denuncian que aparte de los altos costos por materiales descartables no acceden a información detallada sobre los productos farmacéuticos utilizados durante una internación o intervención quirúrgica.

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, dijo que harán una asamblea para socializar el proyecto de ley, posteriormente emitirán su posición al respecto. “Vamos a conversar con los asociados sobre eso”.