18 abr. 2024

Va a cumplir diez años

Es una obra dedicada a mujeres y que se llama Cafa (Centro de Atención Familiar). Está en el Bañado Sur de Asunción y quiero hablarles de ella.

Cafa es la hermana menor de Mil Solidarios, que acaba de cumplir 18 años.

Tiene su sede en pleno Bañado Sur en la frontera de los barrios San Cayetano y Caacupemí. Y una sucursal en el Centro Comunitario.

Comienzo hablando de su Escuela de Madres. Las conocimos en los asentamientos durante las inundaciones y seguimos reuniéndonos. Son 30 sobre 30 anotadas. Ni una falta en venir.

Otra obra es Renacem (Reinserción escolar de niñas y adolescentes con situación de embarazo y maternidad). Son 60 y se reúnen dos veces a la semana para tratar lo referente a su situación en la vida.

La condición para pertenecer a Renacem es seguir sus estudios primarios o secundarios. Algunas han llegado a la universidad. Cuentan, como todas las obras del Cafa, con una sicóloga y una trabajadora social. Por este año solamente tuvieron la ayuda de un proyecto de la solidaridad española.

Necesitamos ayuda para el 2018, que no tenemos y que estamos buscando porque esta realidad de niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad es uno de los problemas graves.

Dejo para mañana el escribir sobre la obra Mujeres Unidas, Bonitas y Organizadas con sus emprendimientos y los otros diez proyectos de capacitación. Todo para mujeres del Bañado Sur.

Acabo hoy con una obra que espontáneamente hemos encontrado. Un grupo de unos niños desde 5 hasta 14 años andaban en pandilla por el Bañado Sur y siempre con hambre.

En el desayuno y merienda que dábamos a las mujeres les dimos entrada y luego volaban. Nos hicimos amigos y ahora vienen a formación (por supuesto también a comer) y de 32 de ellos 26 ya han reanudado sus estudios primarios. Mañana seguimos.