26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

Usuarios podrán registrarse y evitar la publicidad y ofertas vía celulares

El proyecto de ley crea el registro nacional de celulares bloqueados a cualquier oferta por vía SMS, WhatsApp o llamadas de empresas de crédito o telefonías. Infractores sufrirían sanciones económicas.

Por Samuel Acosta

TW: @acostasamu

La saturación de mensajes vía SMS de casas de crédito ofreciendo préstamos y las constantes llamadas de empresas de telefonía móvil para promocionar nuevos planes, fueron motivos para que en la Cámara de Diputados tenga entrada el proyecto de ley "que prohíbe la publicidad no autorizada por usuarios titulares de telefonía móvil".

"La gente está harta de la saturación de mensajes vía SMS, WhatsApp o Telegram con las promociones. Por eso, con esta ley, la línea quedaría totalmente restringida a la publicidad incluso a las llamadas que no estén expresamente autorizadas para recibir ofertas", explicó el legislador Óscar Tuma (ANR) a Última Hora.

registro. El artículo Nº 3 del proyecto prevé la creación de un registro nacional donde consten los números de celular cuyos titulares no estén de acuerdo con recibir ninguna publicidad, regalo de bienes o servicios que no haya solicitado.

La inscripción a este registro será totalmente gratuita y para ello, se habilitarán centrales telefónicas y espacios virtuales en el portal de la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) que será el órgano de aplicación de la ley.

"Con ese registro, se generará una base de datos para que la Sedeco informe a las compañías que ese número está bloqueado", resaltó el diputado, quien dijo que el proyecto está inspirado en una ley que se implementó recientemente en la Argentina con el nombre popular de No me llames.

Tuma lamentó que mucha gente esté lucrando actualmente con la venta ilegal de bases de datos con los contactos de los usuarios, que es información de carácter privado.

"Hay empresas que están vendiendo esta información, lo difícil es determinar de dónde se filtraron esos datos. Esto tiene que ser una cuestión fiscal para saber si sale de la propia compañía telefónica", resaltó.

bloqueo. Para hacer efectivo el bloqueo, la Sedeco solicitará al usuario una serie de datos para corroborar si corresponde al verdadero titular de la línea celular. En caso de que el usuario quiera volver a habilitar su número para recibir publicidad, deberá nuevamente ponerse en contacto con la Sedeco para dar de baja el bloqueo, indica el artículo Nº 5 del proyecto.

SANCIONES. La normativa indica que la Sedeco, en coordinación con el Ministerio Público, iniciará investigaciones pertinentes en caso de corroborar que se infringe esta ley. "Quienes la hayan cometido serán pasibles de las sanciones previstas en la reglamentación", señala el escrito.

Sobre el punto, el diputado Tuma dijo que estas sanciones podrán ser administrativas y soportar fuertes multas económicas.

"Desde que se dio a conocer este proyecto, ha tenido muy buena aceptación de los usuarios de celulares. Creemos que podremos tener todos los dictámenes antes de fin de mes para que en octubre ya se pueda estar estudiando en el pleno de la Cámara Baja", adelantó.

Actualmente, el proyecto está siendo estudiado por las comisiones de Ciencia y Tecnología, Legislación y la de Asuntos Constitucionales.

La idea, según Tuma, es que el estudio de la ley tenga un trámite rápido y sea sancionada antes de fin de este año.