18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Usuarios del trasporte público piden reposición de itinerario

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de usuarios de la empresa Minga Guazú se manifestó ayer a la altura del kilómetro 10 de Ciudad del Este como medida de presión, para que la intendenta Sandra Zacarías revea la resolución para el cambio de itinerarios de los buses de media distancia e interurbanos. Desde la Municipalidad alegan que es para ordenar el tránsito en la zona.

“Me afecta muchísimo este cambio de itinerario porque debo pagar dos pasajes para llegar al centro y dos pasajes para llegar a mi casa, son 4 pasajes al día, luego pago mototaxi, comida; con el sueldo mínimo ya no alcanza. Los más afectados somos los de los kilómetros 21, 22, 24, 26, 30 y 34, esos ya no llegan al centro”, dijo Ada Ávalos, manifestante.

REORGANIZACIÓN. Desde la Municipalidad local se emitió un comunicado negando una persecución hacia la empresa con algunas aclaraciones. “La resolución que reorganiza la entrada de buses interurbanos que acceden a Ciudad del Este tiene como objetivo mejorar el tránsito de nuestra cargada zona céntrica. La prohibición de ingreso por las calles colectoras de la ruta internacional (San Blas y Monseñor Rodríguez) es exclusivamente para aquellos ómnibus que parten del km 30 en adelante y de todas las empresas (Juan E. O’Leary, Los Cedrales y Minga Guazú)”, reza el comunicado.

El texto aclara que las demás unidades que parten de distancias menores a la especificada siguen ingresando normalmente a la ciudad, inclusive dos itinerarios de la empresa Minga Guazú. “Es nuestra obligación y atribución establecer los mecanismos de trabajo en las áreas que están bajo jurisdicción del Municipio y es también nuestra obligación velar por el cumplimento de las resoluciones. Estaremos siempre abiertos al diálogo, pero no admitiremos chantajes ni extorsiones de ningún grupo económico”, continúa el texto.

Según el escrito, la Dinatrán es la encargada de autorizar a las empresas que realizan recorridos interurbanos, y la ley se encuentra por encima de las ordenanzas.

Desde la Comuna dijeron que esperan que no se utilicen cuestiones que son normales dentro del funcionamiento de un Municipio en campañas de desinformación y tergiversación con objetivos claramente políticos. “Ciudad del Este recibe y siempre recibirá con brazos abiertos a personas de todo el país, que trabajan día a día para ganar el pan de cada día en esta ciudad”, finaliza el texto.