24 abr. 2024

Usuarios cuestionan la calidad del servicio de una aguatería de Ypané

Pobladores de la Colonia Thompson, localidad de Ypané, denuncian supuestas irregularidades en la aguatería de la comunidad. Las inquietudes son tanto por la calidad del agua como anomalías en la administración del servicio, que abastece tanto a la Villa Integración como Amistad.

Al respecto, el intendente de la Comuna, Horacio Ortiz, señaló que aún no recibió denuncia sobre el caso. Sin embargo, las comisiones vecinales presentaron varias notas a la Municipalidad en la que figuran el sello de mesa de entrada. (Ver imagen)

A nivel general, el jefe comunal sostuvo que se encuentran realizando evaluaciones para regular el uso de pozos artesianos por parte de las cerca de 17 grandes industrias instaladas en el distrito. Afirmó que dicha extracción afecta a la provisión de agua de la comunidad.

Irregularidades. Exceso de cloro, filtración de arena y escasez de agua de manera frecuente. Estas son algunas de las irregularidades presentadas por usuarios de la Colonia Thompson.

Además del problema de la calidad del servicio básico, señalan irregularidades por parte de la administración a cargo de Félix Bogado como presidente y Denis Chamorro vicepresidente, quienes asumieron el cargo desde el 2015.

“Desde hace dos años la aguatería va a un ritmo de privatización, ya que no se rinde balance a la comunidad y no hay factura legal. Tampoco hay seguimiento del caso. El señor Denis Chamorro creó estatuto y modificó resoluciones de forma arbitraria sin consulta de los usuarios, a través de asambleas como se solía realizar”, comentó Dariel Recalde, poblador de la zona.

Por su parte, Julio Coronel, también usuario de la aguatería, comentó que Chamorro es funcionario de la Comuna y aseguró que utiliza sus influencias políticas como respaldo. “En agosto convocamos al Tribunal Electoral Independiente para realizar una nueva elección, pero ellos se oponen a entregar el cargo porque tienen el respaldo de la Comuna”, dijo Coronel.

El administrador Félix Bogado sostuvo que todos los meses realizan el análisis de calidad del agua. Asegura que el vital líquido es potable. Señaló que no cuentan con factura por ser una organización sin fines de lucro y argumentó que no presentan el balance porque existe un grupo polémico que se opone a la actual dirigencia.

“La elección que hicieron los usuarios no está reconocida por el estatuto, es un grupo polémico. Y la escasez de agua suele pasar cuando se descompone el motor, pero máximo no hay agua mediodía”, expuso Bogado.