23 abr. 2024

USD 750.000 gastó el Ejecutivo en el costo de la emisión de los bonos

Hacienda informó que el Citibank recibió el 0,15% de los USD 500 millones captados en el mercado por promover las reuniones con compradores. Títulos fueron adquiridos por 150 fondos de inversión.

Reporte.  Peña y López informaron al presidente Cartes los detalles de la emisión de bonos.

Reporte. Peña y López informaron al presidente Cartes los detalles de la emisión de bonos.

El ministro de Hacienda Santiago Peña informó ayer que unos USD 750.000 alcanzaron los gastos de emisión de los bonos soberanos, que fueron colocados días atrás por USD 500 millones.

Este pago, hecho al Citibank por organizar las reuniones con los grupos inversionistas, representa el 0,15% del total de los fondos captados en el mercado internacional.

Este porcentaje de gasto subió levemente en comparación a las últimas dos colocaciones realizadas por el Ejecutivo, que se mantuvieron en un 0,10% en promedio.

Sin embargo, según resaltó el secretario de Estado tras participar de un acto en el Comité Olímpico, este pago es menos de la mitad de los puntos básicos abonados por la primera colocación en el 2013, donde el fondo captado fue el mismo, USD 500 millones.

Desde la primera emisión en el 2013, el Estado ya pagó a los bancos intermediarios un total de USD 5,6 millones. El mayor gasto se realizó justamente en el 2013, por USD 2,5 millones (ver infografía).

Disponibilidad. El ministro Peña mencionó que los títulos de deuda fueron adquiridos por unos 150 fondos de inversión de todo el mundo, entre los que se encuentran bancos y previsionales, entre otros. Sin embargo, se excusó de dar nombres por restricciones legales del mercado.

Señaló que los fondos captados estarán disponibles ya desde la semana entrante, con lo que se podrían honrar las deudas que fenecen este mes. Para la amortización de los compromisos públicos, el Tesoro destinará USD 305 millones.

Acotó que lo direccionado a inversión de infraestructura, USD 187 millones, será transferido inmediatamente al Ministerio de Obras Públicas para dar inicio a los proyectos pendientes de financiación.

Informe. Más tarde, el titular del Tesoro, en compañía del presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, fue a Mburuvicha Róga, donde informó al presidente Horacio Cartes sobre la emisión de los bonos.

Peña resaltó el interés internacional en los títulos paraguayos y remarcó que, tras presentar la situación económica del país, se logró una tasa de interés de 4,7%, cifra que es similar a la que consiguen los países que ya tienen el grado de inversión.

Las calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings calificaron al Paraguay con las notas BB y Ba1, ubicando al país en grado especulativo.

Respecto al proyecto de ley de reprogramación presupuestaria y el cuestionamiento de senadores por la supuesta utilización de los bonos para el aumento del salario a docentes, Peña aclaró que por la legislación vigente los fondos captados no pueden utilizarse para este fin.

Indicó que lo que se hará es utilizar el crédito presupuestario, pero cambiando de fuente. “La autorización era de casi USD 700 millones para emitir (...) pero necesitábamos solo USD 558 millones. Entonces ahí nos quedaba un crédito presupuestario que con un cambio de fuente se destina a gastos salariales”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.