29 mar. 2024

USD 45 millones, pago estimado por Indert a Favero por expropiación

La posible expropiación de una parte de las tierras del Grupo Favero en Ñacunday significaría cargar al Estado con una millonaria deuda, según las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

Un dueño.  Tranquilo Favero ocupa más del 60 por ciento del Municipio de Ñacunday, con 52.942 hectáreas.

Un dueño. Tranquilo Favero ocupa más del 60 por ciento del Municipio de Ñacunday, con 52.942 hectáreas.

El titular del ente rural señaló a radio Ñandutí que los senadores tienen las prerrogativas constitucionales para llevar adelante la medida, aunque consideró irresponsable cargar al Estado con una deuda de alrededor de 45 millones de dólares.

El monto de 45 millones de dólares se deduce a partir de la última tasación realizada en la zona por el Ministerio de Obras Públicas.

Recientemente, Cárdenas solicitó al Congreso la derogación de varias leyes de expropiación que fijan siderales sumas para la indemnización.

Los parlamentarios que integran la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado acordaron estudiar la factibilidad de dar curso al pedido de la institución.

Como ejemplo, solo por un inmueble de 43 hectáreas expropiado en la ciudad de Paraguarí se tendría que pagar 19.515 millones de guaraníes, lo que equivale prácticamente a casi todo el presupuesto del Ministerio de la Mujer para este año, que suma G. 20.337 millones.

La administración de Cárdenas apuesta a recuperar las tierras que se encuentran en manos de no sujetos de la reforma agraria, antes que comprar inmuebles y las expropiaciones.

La institución agraria se encuentra cargando hoy en día con una importante deuda, producto de leyes de expropiaciones.

El senador Fernando Silva Facetti fue quien más se opuso al proyecto de ley de expropiación de las tierras de Favero y, justamente, hacía mención a la alta suma de dinero que tendría que pagar el Estado en concepto de indemnización.

“60 millones de dólares, por lo bajo, como indemnización previa”, decía Facetti durante su intervención en la sesión del jueves.

El abogado del Grupo Favero, José Costas, también habló con Última Hora en ese contexto.

“El valor de la tierra en esa zona está orillando los 15.000 dólares la hectárea, por ser generoso y bajo (...)”, expresó el letrado.

Son 11.681 hectáreas con 8.616 metros cuadrados, correspondientes a la finca Nº 4036 y sus desprendimientos, que se pretenden expropiar a favor del ente rural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.