20 abr. 2024

USD 40 millones se anticiparon para viviendas que hoy están paralizadas

En la era liberal se llegó a pagar hasta 85% del monto total “porque se tenía que dejar el vuelto para los amigos de la campaña política”, indicó dirigente.

Abandono.  Cimientos que quedan bajo tierra, muestran de la desidia y el despilfarro.

Abandono. Cimientos que quedan bajo tierra, muestran de la desidia y el despilfarro.

Por las 10.527 viviendas paradas, en su mayoría en estado de abandono, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) desembolsó unos G. 172.472 millones o USD 40 millones, según el anticipo del 50% estipulado en el momento de adjudicación del contrato.

Los documentos de las Unidades Operativas de Contratación (UOC) revelan que los porcentajes de anticipo por adjudicación de contratos para la construcción de viviendas son del 50%. Fuentes de la institución brindaron una escala de porcentajes de anticipos otorgados de acuerdo a cada programa.

El mismo ministro de Senavitat, Francisco Knapps, confirmó que en algunos casos “los anticipos pagados llegaban hasta el 85% del valor del contrato”.

“En la época de los liberales, pagaban el 85% del monto total del contrato en el primer desembolso porque se tenía que dejar el vuelto para los amigos de la campaña política”, denunció Martín Brandell, presidente de la Federación Nacional de Familias de Extrema Pobreza (Fenafepo).

Oficialmente, la institución se negó a proporcionar información sobre los montos de los pagos por las viviendas paradas. Tampoco supieron cuantificar las pólizas recuperables ni las vencidas porque hay diferentes tipos de casos, según confirmaron los voceros.

Factura. La frustración, además del daño social de cientos de familias desilusionadas, deja al actual Gobierno una factura de G. 350.000 millones aproximadamente, o USD 81,3 millones, para completar las viviendas inconclusas, iniciar los que quedaron en cimientos y recuperar los abandonadas. “Esto, estimado en unos USD 15.000 por vivienda”, dijo Knapps al explicar que los precios son diferentes, pero “se puede estimar esa cifra”.

Proyectos del Gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco dejan una importante carga para la eficiencia de la política habitacional del país. De esas administraciones quedan proyectos que todavía ni se iniciaron, como el caso del programa Cepra en el Departamento de Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.