18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de julio de 2017, 02:00

USD 381 millones mueve el sector de automotores en cartera de créditos

La alianza entre entidades financieras y concesionarias hizo aumentar 6,3% la cartera de préstamos en un año. Mejora en el ritmo de ventas ayudó a subir 7% la importación de rodados, según Cadam.

Samuel Acosta

@acostasamu

El crédito al sector de automotores representa actualmente unos USD 381,3 millones, al sumar la cartera total tanto de bancos como financieras al cierre del mes de mayo de este año, según los datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

La cartera total del sistema experimentó un crecimiento de 6,3%, que en cifras significa unos USD 22,6 millones, gracias al fortalecimiento de alianzas estratégicas entre las entidades financieras y las firmas concesionarias.

"Los bancos se dieron cuenta de que aquí hay un mercado muy bueno para la colocación de sus créditos, logramos concretar alianzas que nos permiten ventas con financiamiento de hasta 70 meses", refirió a Última Hora Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Destacó que en las últimas ferias de venta de vehículos han tenido el acompañamiento de agentes bancarios que ayudan al cliente a buscar las mejores condiciones de financiación según su necesidad.

"Hay todavía una relación de 60% financiación propia y 40% vía banco, porque los clientes están acostumbrados a financiar la compra de su vehículo con la empresa; tenemos que lograr una relación de 80% bancos y 20% concesionarias", opinó.

Citó como ejemplo que en países como Chile, para las empresas concesionarias, forma parte de sus utilidades el financiamiento bancario y el seguro, pues son clientes que estas entidades ganan a través de una empresa automotriz.

Al ser consultado sobre cómo estaba la evolución de las ventas en lo que va del presente año, señaló que muestra un crecimiento del 7%, todavía por debajo de la meta que se ha fijado el sector, de un 15%.

Dijo que por lo general el segundo semestre del año suele ser más dinámico y esperan poder alcanzar el porcentaje proyectado.

Cabe resaltar que el nivel de morosidad en el crédito para el sector automotor es uno de los más bajos del sistema.

En los bancos es de apenas 0,88%, siendo el nivel más bajo; mientras que en las empresas financieras la morosidad es 4,53%, siendo el tercero más bajo en este sector.