19 abr. 2024

USD 36 millones debe aún el fisco al BCP

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, a la fecha se realizaron pagos parciales que totalizan G. 300.000 millones (USD 54 millones), más intereses, al Banco Central del Paraguay (BCP) en concepto de reembolso por el anticipo de corto plazo que fue solicitado a inicios de este año.

Sin embargo, a días de cumplirse el vencimiento del préstamo, Hacienda aún debe pagar G. 200.000 millones (USD 36 millones), que según comunicaron desde la institución será abonado antes de la fecha de vencimiento del anticipo

El préstamo que solicitó Hacienda fue de G. 500.000 millones (USD 90 millones), a ser pagaderos en la medida que los recursos impositivos lo permitan, a una tasa de interés del 3,158% que deberá ser cancelado antes del 28 de abril del corriente.

Este mecanismo de financiamiento fue realizado para que el fisco pueda cumplir con los compromisos de deuda contraídos con proveedores y acreedores del Estado durante el año 2016 y que no fueron canceladas al cierre del ejercicio fiscal.

DEUDA FLOTANTE. La deuda flotante cerró el ejercicio fiscal 2016 en G. 2,23 billones (USD 390 millones), inferior a los G. 2,28 (USD 398,6 millones) registrados en el año 2015.

Con el anticipo, el fisco logró cumplir con parte de la deuda flotante, que fue cancelada en su totalidad entre los días 24 y 25 de enero pasado, mucho antes del plazo legal establecido, para cubrir la deuda flotante (último día hábil de febrero).

Cabe recordar que la Presidencia de la República, mediante Decreto 6669, emitido en enero había autorizado a Hacienda a solicitar al BCP el adelanto para cubrir parte de la deuda flotante.

Por otro lado la ley permite a la cartera fiscal obtener hasta el 10% de los ingresos tributarios presupuestados para el presente ejercicio, lo que este año corresponde a más de G. 2 billones (USD 361 millones), pero la administración central solicitó G. 500.000 millones, lo que representa un 22,4% del total de la deuda.

Además el plazo máximo de devolución de los recursos que establece la ley es el 31 de diciembre, no obstante las autoridades mencionaban que lo pactado era el 28 de abril y que eso se iría pagando de a poco según las recaudaciones tributarias, así como se operó con la deuda flotante del 2015.

Esta práctica de financiamiento se viene realizando hace varios años y el objetivo que buscan las autoridades con este mecanismo es que se vaya dinamizando la economía desde los primeros meses del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.