24 abr. 2024

USD 200 millones demandará plan maestro para reconvertir Puertos

El proyecto de mejoramiento del Puerto de Asunción prevé la construcción de edificios de entidades públicas, terminales del Metrobús, del tren de cercanía, el ferry, entre otras obras, por unos USD 200 millones.

Plan.  El titular del MOPC presentó, junto con otras autoridades, el plan para la ANNP a Cartes.

Plan. El titular del MOPC presentó, junto con otras autoridades, el plan para la ANNP a Cartes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) solicitaron ayer al presidente Horacio Cartes un decreto para que ambas instituciones, en coordinación, tengan la autoridad para avanzar con el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.

Así manifestó ayer el titular de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona, quien junto al presidente de la ANNP, Héctor Duarte, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Marquez, se reunieron con Cartes.

El ministro informó que el proyecto de reconversión prevé una inversión de 200 millones de dólares, que incluye la construcción de edificios de entidades públicas, terminales del Metrobús, la llegada del tren de cercanía y el ferry (transporte acuático).

Este sistema de transporte facilitará la entrada y salida del microcentro capitalino y la disminución del uso de vehículos particulares en su zona de influencia, con lo cual los usuarios del microcentro ahorrarán combustible, gastos de estacionamiento y problemas de desplazamiento en un tráfico congestionado.

Jiménez Gaona dijo además que el desarrollo de este plan se realizará con participación privada a través de arrendamiento por 30 años, dentro del predio de 7 hectáreas de la ANNP. “No se venderá nada de la tierra y todo será administrado por el sector público, donde pretendemos que existan inversiones privadas en suelo público, en contratos de alquiler y arrendamiento por medio de 30 años”, explicó.

EL PROYECTO. El Arq. Roberto Converti, del estudio Oficina Urbana, fue contratado por BID, en el marco del programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”.

Este plan contempla la construcción de cuatro edificios ministeriales de 4 instituciones: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Relaciones Exteriores (MRE), Trabajo (MT) y MOPC. Una vez que el MOPC disponga de los anteproyectos de los cuatro edificios, convocará al concurso nacional para el desarrollo de los proyectos ejecutivos, para lo cual solicitaron el decreto presidencial.

El proceso continúa con los respectivos llamados a licitación para la construcción de las obras, cuyas construcciones se iniciarán a finales de este año 2015, creando así un nuevo polo de desarrollo para el centro capitalino, de acuerdo a las estimaciones.

Según el MOPC, los lineamientos de esta nueva iniciativa se suman a la impulsada por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), que constituye una alianza de entes gubernamentales que tiene como propósito poner en valor el casco histórico de la capital del país.

MUSEO. Para abarcar otros aspectos relativos a la calidad de vida, este plan incluirá la obra póstuma del arquitecto y artista Carlos Colombino en el Museo Nacional de Arte, que estará dentro del territorio de la ANNP. La iniciativa atraerá la creación de nuevas ofertas recreativas, gastronómicas, comerciales, sociales y culturales, en torno al territorio del centro histórico de la ciudad.

Esta iniciativa hace sinergia con otros planes, con el propósito común de poner en valor la capital, reforzar valor de los bienes inmobiliarios y principalmente ayudar a mejorar la calidad de vida de la población que habita y trabaja en el microcentro asunceno.

“Este proyecto busca integrar el puerto de Asunción a la ciudad de una manera más armónica posible, respetando y promoviendo espacios verdes y buscando un equilibrio de las áreas públicas y privadas”, señaló Jiménez Gaona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.