3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

USD 18.509 millones salieron del país sin control y sin tributar

En un periodo de cinco años, un total de USD 18.509 millones salieron del país sin control y sin pagar tributos, según un informe presentado ayer por la Red de Justicia Fiscal y la organización Decidamos.

Los flujos financieros ilícitos de Paraguay representaron USD 18.509 millones, entre los años 2008 y 2012, según un estudio presentado ayer por Luis Moreno Montoya, coordinador de la secretaría de la Red Justicia Fiscal Latinoamérica, con apoyo de Decidamos.

En el marco del lanzamiento en Paraguay de la campaña Que las transnacionales paguen lo justo, Moreno Montoya se refirió acerca de los flujos financieros ilícitos (dinero que salió del país sin control o sin tributar lo que corresponde), y explicó que este es un problema mundial al cual no está ajeno Paraguay.

Así, explicó que el 98% de este monto que salió del país sin control es producto de la falsa facturación de transnacionales –incluyendo precios de transferencia–, lo cual socava las bases tributarias; mientras que el 2% salió por actividades criminales y lavado de activos.

La falsa facturación es un mecanismo que utiliza la empresa para engañar a la Administración Tributaria, subvaluando o sobrevalorando precios (dependiendo de la operación que realiza). Para ello, el especialista indicó que se valen de los "paraísos fiscales" o llamados también "cloacas fiscales", que permiten esconder grandes riquezas, pues tienen mínimos controles.

Manifestó que estos flujos financieros ilícitos representan el 18,6% del PIB anual paraguayo; el 23% del comercio total anual del país, así como el 95% de la inversión extranjera directa. Este monto representa además el 361% del gasto en educación y 242% del gasto en salud. Estas cifras fueron obtenidas de la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ANÁLISIS. Entretanto, la economista Verónica Serafini comentó que se está presionando a los sectores medios (futbolistas, modelos, profesionales universitarios) para que paguen impuestos, pero no se controla a las transnacionales comercializadoras de soja, a pesar de que según datos de la Cepal la mayor evasión proviene de este sector. Expresó que esta situación contribuye a la inequidad tributaria.

Agregó que está preparando un trabajo donde se muestra lo que el Estado deja de percibir por el flujo de capitales de las agroexportadoras, pues estas empresas adquieren los productos de sus sedes en otros países, comprándose entre sus filiales a tasas más altas que los precios internacionales o se prestan dinero a tasas más elevadas.

"Estamos en un proceso de traer inversiones, pero se van sin pagar impuestos. Y cuando queremos que vuelvan los queremos traer ofreciéndoles de nuevo ventajas impositivas", explicó.

Recordó que de acuerdo con el nivel de tributación de las agroexportadoras en el país, su rentabilidad sería de solo 3%; mientras que según datos del Ministerio de Agricultura la rentabilidad de estas empresas ronda el 25%.