25 abr. 2024

USD 100 millones en el último año invirtieron

Con una cifra de 3.000 colaboradores que se incorporaron en la apertura de 51 locales más el año pasado, la suma total de empleados dentro de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) asciende a 25.000, según manifestó ayer Cristhian Cieplik, titular del gremio que inauguró nuevas oficinas en el edificio Atlas Center, del Bloque B del Shopping Mariscal.

Bendición.  La Capasu inauguró local nuevo en el edificio Atlas Center del Shopping Mariscal.

Bendición. La Capasu inauguró local nuevo en el edificio Atlas Center del Shopping Mariscal.

El directivo mencionó además que la inversión desplegada por el sector asciende en el último año a USD 100 millones, con capital netamente paraguayo y mano de obra nacional.

Son 200 locales los aglutinados en la Cámara, cuyos directivos estuvieron presentes, junto con los ministros Gustavo Leite (MIC), Guillermo Sosa (Trabajo), Juan Carlos Baruja (MAG)y Martha González (SET) e invitados especiales.

“Un tercio del mercado es atendido por las despensas, otro tercio por el Mercado de Abasto, y el resto por los supermercados. Quiere decir que el 60% de los productos perecederos y de industria nacional están ubicados en las cadenas de supermercados”, destacó Cieplik.

En cuanto a las oportunidades laborales, refirió que con la construcción de los 51 últimos locales de venta bajo este formato se ocupó a 7.000 personas, con aporte a la ANDE de USD 15.000.000; al IPS de 20.000.000; impuestos para el Estado por USD 90.000.000; mientras que en patentes e impuestos inmobiliarios la suma asciende a USD 2.000.000 y en recolección de basuras a USD 1.000.000.

“Sabemos que existen competidores que están ingresando al mercado, y eso es bueno. También sabemos que estamos siendo bien acompañados por los organismos del Estado en capacitación de colaboradores”, sostuvo, al tiempo de solicitar además un trabajo en conjunto para que el precio de algunos productos nacionales (como el tomate) no fluctúen tanto en tan poco tiempo, atendiendo a la escasez en cierto tiempo del año.

Con respecto a los adolescentes que son capacitados en el SNPP, dijo que ya salieron 900 con conocimiento y manejo en el área respectiva, mientras que otros 600 empleados reciben alfabetización en su mismo lugar de trabajo.

Como responsabilidad social empresarial, citó la política de Capasu de buscar siempre el mejor precio, que redunde en beneficio de los consumidores que optan por ir al súper.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.