23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

USD 100 millones en el último año invirtieron

Con una cifra de 3.000 colaboradores que se incorporaron en la apertura de 51 locales más el año pasado, la suma total de empleados dentro de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) asciende a 25.000, según manifestó ayer Cristhian Cieplik, titular del gremio que inauguró nuevas oficinas en el edificio Atlas Center, del Bloque B del Shopping Mariscal.

El directivo mencionó además que la inversión desplegada por el sector asciende en el último año a USD 100 millones, con capital netamente paraguayo y mano de obra nacional.

Son 200 locales los aglutinados en la Cámara, cuyos directivos estuvieron presentes, junto con los ministros Gustavo Leite (MIC), Guillermo Sosa (Trabajo), Juan Carlos Baruja (MAG)y Martha González (SET) e invitados especiales.

“Un tercio del mercado es atendido por las despensas, otro tercio por el Mercado de Abasto, y el resto por los supermercados. Quiere decir que el 60% de los productos perecederos y de industria nacional están ubicados en las cadenas de supermercados”, destacó Cieplik.

En cuanto a las oportunidades laborales, refirió que con la construcción de los 51 últimos locales de venta bajo este formato se ocupó a 7.000 personas, con aporte a la ANDE de USD 15.000.000; al IPS de 20.000.000; impuestos para el Estado por USD 90.000.000; mientras que en patentes e impuestos inmobiliarios la suma asciende a USD 2.000.000 y en recolección de basuras a USD 1.000.000.

“Sabemos que existen competidores que están ingresando al mercado, y eso es bueno. También sabemos que estamos siendo bien acompañados por los organismos del Estado en capacitación de colaboradores”, sostuvo, al tiempo de solicitar además un trabajo en conjunto para que el precio de algunos productos nacionales (como el tomate) no fluctúen tanto en tan poco tiempo, atendiendo a la escasez en cierto tiempo del año.

Con respecto a los adolescentes que son capacitados en el SNPP, dijo que ya salieron 900 con conocimiento y manejo en el área respectiva, mientras que otros 600 empleados reciben alfabetización en su mismo lugar de trabajo.

Como responsabilidad social empresarial, citó la política de Capasu de buscar siempre el mejor precio, que redunde en beneficio de los consumidores que optan por ir al súper.