20 abr. 2024

USD 1 millón para frentistas de la ruta a Capitán Bado

Un factor principal que atrasó las obras del asfaltado de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 139 km, fue la lenta liberación de la franja de dominio de la carretera, según manifestaron las empresas que ejecutaron los cuatro tramos, que fueron adjudicados en el 2012.

Zona de obras.  El consorcio EDB Construcciones  ultima detalles  del tramo 1 para la inauguración de la nueva ruta.

Zona de obras. El consorcio EDB Construcciones ultima detalles del tramo 1 para la inauguración de la nueva ruta.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que en la zona de obras se tuvo que liberar 338 ocupaciones. Para este fin, la cartera invirtió otros G. 5.978 millones (USD 1,1 millones al cambio actual) en expropiaciones de inmuebles y mejoras de los frentistas.

Este monto hay que sumar al sideral encarecimiento de USD 26 millones que registró la construcción de la carretera, que fue avalado mediante 13 resoluciones que firmó Jiménez Gaona. ÚH accedió a los documentos en los cuales se pudo constatar que el costo de la obra se infló de G. 536.328 millones a G. 682.121 millones (USD 122 millones), es decir, 145.794 millones más (USD 26 millones).

El sobrecosto se traduce en obras agregadas al proyecto deficitario, principalmente, un mejoramiento sustancial del asfaltado, a las que deben sumarse las variaciones y el ajuste de precios de los contratos. Para tener una idea, con el sobreprecio del proyecto se pudo construir otro superviaducto similar al erigido entre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

En total, el sobrecosto por obras agregadas al proyecto original fue de G. 106.855 millones (USD 19 millones), que representa el 20% que permite la ley de Contrataciones Públicas. En cuanto a variaciones y ajustes de precios, se suman otros G. 38.938 millones (USD 7 millones), consistentes en las fluctuaciones de los costos de los insumos, contados a partir de la firma del contrato.

Vale señalar que el tramo 1 concluyó recientemente –desde Santa Rosa del Aguaray hasta Santa Bárbara, desde el km 0 hasta el km 35– y ahora están culminando la señalización para su inauguración. Esta parte está a cargo de EDB (Enrique Díaz Benza), que es el que más problemas registró para su ejecución.

Mientras tanto, el tramo 2 lo ejecutó la Empresa Green SA (desde el km 35 hasta el km 70); el tramo 3 estuvo a cargo de Ecomipa (desde el km 70 hasta el km 105) y el tramo 4 fue construido por el Consorcio Tocsa-Construpar (desde el km 105 hasta el 142). El nuevo trayecto une los departamentos de San Pedro y Amambay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.