25 abr. 2024

Uruguayos reflexionan antes de elegir al nuevo presidente

Los uruguayos ingresaron ayer a las 48 horas de reflexión durante las que está prohibida la publicidad política antes de elegir mañana en balotaje a su futuro presidente, con el candidato de la izquierda Tabaré Vázquez como claro favorito para ganar.

Favorito.  El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Su compañero de fórmula es Raúl Sendic.

Favorito. El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Su compañero de fórmula es Raúl Sendic.

Vázquez, socialista, oncólogo, de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52-53% de la preferencia frente al aspirante de la oposición, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o Blanco y que aglutina entre el 35-38% del electorado.

Los analistas coinciden en que el candidato oficialista tiene el camino despejado hacia la presidencia, tras haber quedado a un paso de lograr la mayoría necesaria para ganar sin necesidad de balotaje el pasado 26 de octubre cuando la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) sumó el 47,9% de los votos.

Claras muestras de la diferencia de tensión y expectativa con que se viven las horas previas a las elecciones a la interna de cada fuerza quedaron patentes el jueves, en el cierre de las campañas.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) reunió en Montevideo a miles de entusiastas seguidores que con cientos de banderas, gorros, cornetas y tamboriles se dedicaron a celebrar y bailar, en una fiesta de música, color y alegría mezclada con los discursos políticos.

bajo entusiasmo. Por el contrario, el acto de cierre del Partido Nacional en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado y a 140 kilómetros de Montevideo, fue bastante menos concurrido y con poca efervescencia pese al esfuerzo de Lacalle Pou por contagiar optimismo.

El candidato de la oposición, abogado de 41 años, ex presidente de la Cámara de Diputados e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, tenía desde antes un panorama complicado para intentar desbancar a la izquierda.

Su campaña apostó por la “positiva” y por un “cambio generacional” que pareció darle resultado hace varios meses en el inicio de la campaña.

Sin embargo, las urnas trajeron a la realidad a los nacionalistas que en la primera vuelta votaron mejor (30,9%) que en la elección de 2009, pero bastante por debajo de lo que debían para tener expectativas de llegar al Gobierno y de lo que esperaban. Mientras, el presidente José Mujica hizo ayer un llamado a la unidad y el respeto de cara a la jornada. Destacó la “estabilidad política” de su país y la “tolerancia social en la discrepancia”. El “nosotros” en Uruguay “lo componen todas las opiniones, todas las tendencias y todos los colores”, dijo. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.