25 abr. 2024

Uruguayos destacan escenario paraguayo para inversiones

El empresario uruguayo Ricardo Scaglia celebró ayer sus 30 años de trabajo en Paraguay, en un encuentro con empresarios nacionales. También estuvieron presentes Enrique Antía, intendente de la ciudad de Maldonado, y Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI (instituto de promoción de exportaciones e inversiones). Los profesionales extranjeros destacaron el buen momento que atraviesa la economía paraguaya, razón por la cual muchos empresarios orientales están viniendo, y también invitaron a los emprendedores de nuestro país a invertir en Uruguay.

Experiencia.  Scaglia trabaja desde hace 30 años en el país y resalta el buen momento.

Experiencia. Scaglia trabaja desde hace 30 años en el país y resalta el buen momento.

Scaglia considera que el país ha trabajado bien en las últimas décadas para ofrecer ventajas a las industrias internacionales, como las impositivas y la flexibilidad laboral, pero señala que aún queda mucho trabajo por hacer en lo referente a la seguridad jurídica, a más de la infraestructura.

“Vamos viendo el cambio en Paraguay a diario. Antes los hoteles estaban solo en el centro. El país se está esforzando mucho. Si logran vencer la burocracia, si logran sacar las obras previstas, realmente se va a lograr el desarrollo. El inversor no viene si no tiene infraestructura, es lo que veo que falta, se está mejorando la seguridad jurídica, falta todavía. Hay que trabajar más, hay que darle más seguridad al inversor, lo digo como un paraguayo más, porque tengo mi familia acá. Pero viene muy bien Paraguay”, aseveró.

Añadió que el mundo se está dando cuenta de las oportunidades que brinda el territorio paraguayo para radicar inversiones, por lo que se debiera aprovechar este momento. Indicó que Paraguay ha perdido el miedo para promocionarse internacionalmente.

PUEBLOS UNIDOS. Por su parte, Carámbula remarcó que Paraguay y Uruguay tienen muchas similitudes, lo que hace que empresarios se sientan como en su casa en ambos países. Destacó que la economía paraguaya es la que más está creciendo en los últimos años y, por su lado, remarcó que en los últimos 15 años Uruguay mantuvo un crecimiento del 4,5%.

“Paraguay y Uruguay son países que se han especializado en la producción de alimentos. Somos un país que produce alimentos para 30 millones de personas, eso hizo que nos abramos al mundo. Para mejorar la competitividad le agregamos valor. Nuestra carne ya no es un simple commodity, tiene valor agregado, genética, tecnología. Pero también exportamos servicios y el más importante es el turismo”, detalló el uruguayo.

Así como Paraguay, en su nación se está sintiendo la desaceleración de China y la crisis en Brasil en las exportaciones, pero se está haciendo frente con el auge de las inversiones. Se ha llegado al nivel de inversión superior al 20% del producto interno bruto (PIB) y en algunos años se llegó a cifras cercanas a los USD 3.000 millones en inversión extranjera directa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.