19 abr. 2024

Uruguay y Corea del Sur buscan una red de apoyo para internacionalizar pymes

Montevideo, 6 dic (EFE).- El gerente del departamento de Promoción de Exportaciones de la Agencia de Comercio Exterior Uruguay XXI, Pablo Pereira, dijo hoy a Efe que existen “algunas preocupaciones” con Corea del Sur sobre la supervivencia de pymes en las exportaciones y que se está buscando “un ecosistema de apoyo”.

El embajador de Corea del Sur en Uruguay, Hanjun Yoo, participa hoy 6 de diciembre de 2016, en un taller sobre el modelo coreano de internacionalización de la Pymes (pequeñas y medianas empresas), en Montevideo. EFE

El embajador de Corea del Sur en Uruguay, Hanjun Yoo, participa hoy 6 de diciembre de 2016, en un taller sobre el modelo coreano de internacionalización de la Pymes (pequeñas y medianas empresas), en Montevideo. EFE

En un encuentro, especialistas del país asiático plantearon la situación actual de sus pymes y su proyecto de internacionalización.

El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive, dijo a Efe que Corea del Sur, al igual que Uruguay, tiene concentrado en un grupo de corporaciones un porcentaje muy elevado del comercio exterior, algo que preocupa a sus Gobiernos porque la eventual quiebra de alguna significaría un daño muy grande a la economía.

“No obstante, en los últimos 15 años ha aumentado significativamente la cantidad de empresas uruguayas que exportan, solo que en volúmenes pequeños”, comentó Mendive, y agregó “al igual que Corea, Uruguay busca aumentar la internacionalización de las pymes”.

Uruguay seguirá el modelo surcoreano profundizando algunos aspectos en los que ya ha trabajado como “participar en ferias internacionales, organizar visitas comerciales y talleres de capacitación en distintas temáticas”, detalló Pereira.

Según los especialistas surcoreanos, en su país las pymes componen el 99 % del número total de empresas, con el 87,9 % del total de trabajadores, pero tienen sus exportaciones concentradas en tres grandes bloques.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).