23 abr. 2024

Uruguay y Brasil habilitan comercio en monedas locales desde diciembre

REUTERS

Acuerdo.  El mecanismo es positivo, aunque consideran que llevará algún tiempo para que  los empresarios  se adapten.

Acuerdo. El mecanismo es positivo, aunque consideran que llevará algún tiempo para que los empresarios se adapten.

MONTEVIDEO - URUGUAY

Los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo que permitirá el comercio bilateral en monedas locales y sustituirá los negocios en dólares entre ambos países a partir del 1 de diciembre, informó el banco central en Montevideo.

El convenio fue firmado por el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Alberto Graña, y su par de Brasil, Alexandre Tombini, durante una reunión de los jefes de autoridades monetarias de Sudamérica realizada en Lima. “Tanto importador como exportador pagan y cobran en sus respectivas monedas. Los bancos centrales no asumen riesgo de crédito significativo con su contraparte (excepto por el margen de contingencia y semanal) ni riesgo de crédito con las entidades financieras”, explicó el BCU.

Beneficioso. Para los exportadores uruguayos, el mecanismo es positivo, aunque consideran que llevará algún tiempo para que tanto los empresarios locales como los importadores brasileños se adapten. Si en la actualidad un exportador vende directamente en reales, la brecha entre compra y venta de esa moneda en el mercado local es muy amplia y pierde dinero, por lo que es necesario encontrar un mecanismo para mejorar esa situación, dijo el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo.

“Cuando uno habla de compra y venta de dólares las puntas están mucho más cerca, no más de un 5 por ciento, pero en el caso de la moneda brasileña esa brecha es de más de un 10 por ciento y esperemos que eso se solucione rápidamente”, agregó Queijo. El sistema acordado por Uruguay y Brasil permitirá realizar, además de las transacciones comerciales, el pago de jubilaciones y el envío de remesas.

INICIATIVA. La medida se enmarca en el proceso de “fortalecimiento de sistemas de pago” en Uruguay. El presidente del BCU, Alberto Graña, manifestó semanas atrás que el nuevo sistema no solo beneficiará a las empresas que comercian con el país norteño, sino a personas que realizan transacciones, por ejemplo, el cobro de rentas y pensiones.

La iniciativa había sido propuesta a fines de 2008 por la Unión de Exportadores (UE), con el objetivo de desdolarizar el comercio con Brasil, ante la negativa de los importadores de ese país de asumir riesgos cambiarios por la inestabilidad del dólar. Antes, en 2007, el Consejo del Mercado Común del Mercosur había dispuesto la creación del mecanismo para que fuera utilizado entre los integrantes del bloque.

Además se trabaja en la implementación de un instrumento similar para el comercio con Argentina.

En tanto, China también tiene interés en que las operaciones comerciales con Uruguay se realicen en monedas locales como alternativa al uso del dólar, según había expresado el consejero político de la embajada del país asiático, Ding Shan, a fines de mayo. Este país es en la actualidad el principal socio comercial para la colocación de bienes locales (al contabilizarse las exportaciones que salen de zona franca).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.