6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 10:59

Uruguay "tiene que abrirse" a los mercados internacionales, dice Vázquez

Montevideo, 26 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en La Coronilla (sureste) que su país "tiene que abrirse" a los mercados internacionales, en vista de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el próximo 4 de octubre, y la búsqueda de un acuerdo de este tipo con China.

"Estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender. El mercado interno es muy pequeño. No puede sostener un crecimiento económico del países solamente el mercado interno, por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior", dijo previo a una reunión del Consejo de Ministros abierta a la ciudadanía.

En este encuentro del gabinete ejecutivo, que se realizó en el departamento (provincia) de Rocha, al sureste uruguayo, Vázquez valoró el acuerdo de TLC con Chile y anunció el desarrollo de un documento para presentar a las autoridades chinas durante su visita a ese país del 10 al 20 de octubre.

Durante la visita, el mandatario uruguayo participará de la Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), un importante encuentro de negocios entre el país asiático y la región americana, en la que buscará estrechar los lazos comerciales bilaterales.

"Estamos preparando un documento para que sea firmado por ambos presidentes para iniciar todos los estudios que desemboquen en un tratado de libre comercio con China y el 4 de octubre se estará firmando el tratado con Chile en Torre Ejecutiva", sentenció.

A juicio del mandatario del país suramericano, "la forma de crecer económicamente es producir", por lo que subrayó la importancia de la inserción de su país en mercados extranjeros.

En tanto, explicó que en la actualidad el nivel de competencia para ingresar en destinos internacionales "es feroz", por lo que detalló que su país debe penetrar a los mercados asiáticos "pagando impuestos" mientras que países como Australia y Nueva Zelanda, que poseen un TLC con China, comercializan sus productos sin aranceles.

"Esta es la norma en el mercado mundial, por tanto, si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno y algo del Mercosur no va a crecer. Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza", señaló.

Según el jefe de Estado uruguayo, la forma de superar esta situación es producir, generar productividad y competitividad y "salir a los mercados internacionales", en los que "Uruguay no fija las normas", sino que "lo hace el propio mercado".

Por este motivo, sostuvo que si su país "no se adapta" perderán mercados y añadió que la "posición estratégica" de su país es la búsqueda de acuerdos comerciales con el Reino Unido y la Unión Europea.

Finalmente, Vázquez concluyó que su Gobierno "tiene la obligación y el derecho" de establecer una política comercial internacional.